Video

Screen Shot 2011-10-31 at 8.43.35 PM


Mesopotamia Prehistorica
De la epoca de Jarmo a la epoca del Obeid


Ceramica pintada
Cultura de Samarra
del 6200-5700 a.C.

Ceramica decorada y pintada
Ceramica con insiciones decorativas y pintada
Ceramica decorada con incisiones

Cultura de Hassuna
del 6500-6000 a.C.

Figuras en forma de conos y pequenos objetos de calculo que se utilizaban para contar
Vasija de Alabastro procedente de uno de los primeros ensayos de ceramica realizados hacia el 7000 a.C.

Periodo de Jarmo
hacia el 7500 a.C.

Estatua femenina
Alabastro
Hacia el 6000 a.C.
Procedente de Tell es Sawwan, esta figura se encontro dentro de una tumba enterrada bajo un edificio del nivel I.

Figuras femeninas al estilo de Halaf
Ceramica moldeada y pintada
Hacia el 6000-5100 a.C.
Mesopotamia o Siria del Norte

Jarron de ceramica pintado al estilo de Halaf
Ceramica
Del 6000 al 5100 a.C.
Mesopotamia del Norte

Copa al estilo del Obeid antiguo
Ceramica pintada
Hacia el 5100-4500 a.C.
Tepe Gawra, Mesopotamia del Norte

Vaso pequeño
Ceramica
Hacia el 4000 a.C.
Tepe Gawra

Jarron al estilo del Obeid reciente
Ceramica pintada
Hacia el 4500-4000 a.C.
Tepe Gawra, Mesopotamia del Norte

Trozo de sello plano
Personaje sin cabeza
Arcilla
Finales de la epoca del Obeid
Tepe Gawra, nivel XIII

Copa
Ceramica pintada
Epoca del Obeid III
Hacia el 5300-4700 a.C.

Jarrones
Ceramica pintada
Epoca del Obeid III
Hacia el 5300-4700 a.C.

Disco perforado
Calcarea Rosa
Epoca del obeid
Tello, Girsu antigua

Cuencos y Copas
Ceramica pintada
Epoca del Obeid IV
Hacia el 4700-4200 a.C.
Tello, Girsu antigua

Figuras de toro
Ceramica
Epoca del Obeid IV
Hacia el 4700-4200 a.C.
Tello, Girsu antigua

Figuras femeninas fragmentadas
Ceramica
Epoca del Obeid IV
Hacia el 4700-4200 a.C.
Tello, Girsu antigua

Figura femenina
Ceramica
Epoca del obeid III
Hacia el 5300-4700 a.C.
Tello, Girsu antigua

Mano de mortero
Ceramica perforada
Epoca del Obeid IV
Hacia el 4700-4200 a.C.
Tello, Girsu antigua

Cilindro sello
Decorado geometricamente
Calcaria Rosa
Epoca del Obeid
Tello, Girsu antigua

Sello plano
Ceramica
Finales de la epoca del Obeid
Tello, Girsu antigua

Casco de ceramica pintado al estilo de Halaf
Ceramica
Hacia el 6000-5100 a.C.
Tell Hassuna

Casco de ceramica pintado al estilo de Halaf
Ceramica
Hacia el 6000-5100 a.C.
Tepe Gawra

Cascos de ceramica pintados al estilo de Halaf
Ceramica
Hacia el 6000-5100 a.C.
Arpatchiyah, Mesopotamia del Norte

Jarron decorado geometricamente al estilo de Halaf
Ceramica
Hacia el 6000-5100 a.C.
Mesopotamia o Siria del Norte

Casco decorado
Ceramica
Epoca del Obeid IV
Hacia el 4700-4200 a.C.
Tello, Girsu antigua

Copas campaniformes
Ceramica pintada
Epoca del Obeid III
Hacia el 5300-4700 a.C.

Azada
silex
Epoca del Obeid
Tello, Girsu antigua

Mano de mortero
Ceramica
Epoca del Obeid IV
Hacia el 4700-4200 a.C.

Hacha
Silex
Epoca del Obeid
Tello, Girsu antigua

Hacha
Ceramica moldeada
Epoca del Obeid IV
Hacia el 4700-4200 a.C.
Tello, Girsu antigua

Hoces y cuchillas
Ceramica moldeada
Epoca del Obeid IV
Hacia el 4700-4200 a.C.
Tello, Girsu antigua

La epoca proto-urbanita
Periodos de Uruk y de Jemdet-Nasr
hacia el 3700-2900 a.C.


Jarrones con pico
Terracota
hacia el 3500-2900 a.C.
Tello, Girsu antigua

Jarron con barniz rojo
Terracota
hacia el 3500-2900 a.C.
Tello, Girsu antigua

Jarrones
Terracota
hacia el 3500-2900 a.C.
Tello, girsu antigua

Plato
Terracota
hacia el 3500-2900 a.C.
Tello, Girsu antigua

Vasos
Marmol
hacia el 3500-2900 a.C.
Tello, girsu antigua

Vaso o cubilete
Marmol
hacia el 3500-2900 a.C.
Tello, girsu antigua

Mazo de armas
Decorado con dos cabezas de creyentes
Marmol
Epoca de Jemdet Nasr, hacia el 3000 a.C.

Novillo acarreando con un vaso
Alabastro
Epoca de Jemdet Nasr, hacia el 3000 a.C.

Estatua fragmentada de un toro
Piedra caliza
Epoca de Jemdet Nasr, hacia el 3000 a.C.
Warka, Uruk antiguo

Estatuas de hombres barbudos
Piedra caliza
Epoca de Uruk, hacia el 3300 a.C.

Fragmentos de vasos esculpidos
Decorados con animales
Piedra caliza
Epoca de jemdet Nasr, hacia el 3000 a.C.

Fragmento de vaso esculpido
Bovidos en su establo construido con canas
Piedra Caliza
epoca de Jemdet Nasr, hacia el 3000 a.C.

Vaso esculpido
Decorado con un friso de bovidos
Piedra Caliza
Epoca de Jemdet Nasr, hacia el 3000 a.C.

Vaso esculpido
Decorado con un friso de bovidos
Piedra
Epoca de Jemdet Nasr, hacia el 3000 a.C.

Vaso esculpido
Decorado con cuatro leones soportados por un toro atacado por leones
Piedra Caliza
Epoca de Jemdet Nasr, hacia el 3000 a.C.

Estatua de toro acostado
Marmol negro, antiguamente incrustado
Epoca de Jemdet Nasr, hacia el 3000 a.C.
Warka, uruk antiguo

La gliptica en la epoca proto-urbana

Sello cuadrangular
Caliza Rosa
Epoca de Uruk
Tello, Girsu antigua

Sello
Caliza Rosa
Epoca de Uruk
Tello, Girsu antigua

Sello redondo
Marmol blanco
Hacia el 3200-2900 a.C.
Tello, Girsu antigua

Sellos zoomorfos, toro recostado
Marmol
hacia el 3200-2900 a.C.

Sello zoomorfo, leon recostado
Piedra verde
hacia el 3200-2900 a.C.

Sello zoomorfo
Marmol blanco
Epoca de Uruk
Tello, Girsu antigua

Cilindro sello
Friso de leones monstruosos y aguilas con cabeza deleon

Jaspe verde
Epoca de Uruk

Cilindro sello
El rey sacerdote y su acolito hijo encabezando el rebano sagrado

Caliza blanca
Epoca de Uruk, hacia el 3200 a.C.

Cilindro sello
Manada en establo

Caliza blanco
Epoca de Uruk

Cilindro sello
Rebano de bueis dentro de un campo de trigo

Caliza
Epoca de Uruk

Cilindro sello
Alfareros trabajando

Caliza rosa
Epoca de Jemdet nasr, hacia el 3000 a.C.

Cilindro sello
Personas trabajando en jarrones

Caliza Rosa
Epoca de Jemdet nasr, hacia el 3000 a.C.
Tello, Girsu antigua

Casco al estilo de Jemdet Nasr
Ceramica pintada
hacia el 3000 a.C.
Tello, Girsu antigua

Recipientes ordinarios
Ceramica moldeada
hacia el 3500-2900 a.C.
Tello, Girsu antigua

Elementos de decoracion arquitectonica en forma de cono
Arcilla
hacia el 3500-2900 a.C.
Tello, Girsu antigua

Mazas
Marmol
hacia el 3500-2900 a.C.
Tello, Girsu antigua

Martillo
Marmol
hacia el 3500-2900 a.C. Tello, Girsu antigua

Alfiler
Cabeza decorada con dos personas
Cobre
hacia el 3300-3200 a.C.
Tello, Girsu antigua

Voluta
Piedra
hacia el 3500-2900 a.C.
Tello, Girsu antigua

Punteados
Hueso
hacia el 3500-2900 a.C.
Tello, Girsu antigua

Agujas
Cobre
hacia el 3500-2900 a.C.
Tello, Girsu antigua

Espatula
Cobre
hacia el 3500-2900 a.C.
Tello, girsu antigua

Piedra de afilar
Piedra
hacia el 3500-2900 a.C.
Tello, Girsu antigua

Hachas
Diorita, Caliza
hacia el 3500-2900 a.C.
Tello, Girsu antigua

Amuletos en forma de "idolos con ojos"
Alabastro
hacia el 3500-2900 a.C.
Tello, Girsu antigua
Estas representaciones tan esuqematicas de un "idolo" son caracteristicas de la epoca proto-urbana. El rostro se vislumbra gracias a dos anillos con formas de ojos, el cuerpo tiene forma de campana.

Anillos
Concha
hacia el 3500-2900 a.C.
Tello, Girsu antigua

Perla en forma de barril
Diorita
hacia el 3500-2900 a.C.
Tello, girsu antigua

Fichas de contabilidad
Arcilla
hacia el 3500-2900 a.C.
Tello, Girsu antigua

Sello esferico
Piedra caliza
Epoca de Uruk
Tello, Girsu antigua

Sellos zoomorfos
Marmol Blanco
Epoca de Uruk
Eshounna

Amuletos en forma de animales
Piedra caliza
hacia el 3000 a.C.

Sello zoomorfo, toro agachado
Marmol
hacia el 3200-2900 a.C.

Estela de los buitres

Estela de la Victoria de Eannatum, rey de Lagash
Conocida tambien como la "Estela de los Buitres"

Caliza, epoca de las dinastias arcaicas, hacia el 2450 a.C., Tello, antigua Girsu

El nacimiento de la escritura

Tableta administrativa con escritura pre-cuneiforme
Epoca de Uruk III, finales del IV milenio a.C.
En esta tableta de contabilidad se pueden observar claramente ciertas cifras y marcas realizadas por el escriba y que le sirvieron para llevar algún tipo de contabilidad.

Tableta pre-cuneiforme
Epoca de Uruk III, hacia el IV milenio a.C.
Tableta administrativa de contabilidad

Tableta pre-cuneiforme
Epoca de Uruk, hacia el 3300-3200 a.C.

Tableta administrativa con escritura pre-cuneiforme
Epoca de Uruk III, finales del IV milenio a.C.
En esta tableta puede observarse la contabilidad de diversos alimentos y los signos de Uruk y de Dilmun (actual isla de Bahrain)

Tableta administrativa con escritura pre-cuneiforme
Jemdet Nasr, finales del IV milenio a.C.
Tablilla de contabilidad de diversos alimentos que se ven representados y a los cuales acompana un número

Tableta pre-cuneiforme con el contrato de venta de un campo
Baja Mesopotamia, hacia el 3000 a.C., Piedra verde

Placa colgante
Posiblemente de Uruk, hacia el 3000 a.C., de Piedra Caliza

Imprenta de cilindro-sello sobre tabla picto-ideografica
Finales del IV milenio a.C., Uruk

Tableta sumeria arcaica
del 2600 a.C.
En esta aparece la venta de un esclavo y una casa de la región de Shuruppak

Contrato arcaico de la venta de un campo y una casa
Shuruppak, hacia el 2600 a.C.

Contrato arcaico de venta de tierras
Piedra caliza, hacia el 2600 a.C., Shuruppak

Inscripción votiva, fragmentada
Piedra negra, hacia el 2500 a.C., Tello

Estelion

Estelion
Inscrita en nombre de Entemena, rey de Lagash, hacia el 2400a.C., Diorita

Historia de Unma y Lagash

Ladrillo de Eanatum, príncipe de Lagash
Barro cocido, Tello, Girsu antigua , hacia el 2450 a.C.
El príncipe ofrece sus títulos y narra sus victorias sobre los paises de Elam, Urua, Unma y Ur, así como la construcción de un pozo en la plaza del templo del dios Ningirsu

Fragmento de un cono historico de Eanatum, principe de Lagash, concerniente al conflicto entre Lagash y Umma
Barro cocido, hacia el 2430 a.C., Tello
"El dios Enlil delimita la frontera entre Ningirsu (dios de Lagash) y Shara (dios de Umma). Mesalim, rey de kish....y erigirá un monumento. El soberano de Umma derrumbará el monumento y marchará sobre el teritorio de Lagash...". Eanatum destruirá Unma y restaurará el monumento.

Fragmento de cono histórico concerniente al conflicto entre Lagash y Umma
Barro cocido, época de las dinastías arcaicas III, Tello
El nombre del soberano no se encuentra representado. El texto preservado es una maldición: "...que la ciudad sea destruida, permanecerá! Que umma sea destruida, permanecerá!..."

Fragmento de cono histórico de Uruinimgina, príncipe de Lagash
Barro cocido, hacia el 2350 a.C., Tello
".... El (Uruinimgina) cruza.... el canal adyacente a el pueblo de Nina.. A punto de partir, el construye el Eninnu; a punto de llegar el construye el Esiranan" .
El Eninnu es el templo del dios ningirsu en el pueblo de Girsu, el Esiranan es el templo de la diosa Nanshe dentro del pueblo de Nina, situado a 30 Km. Al sud-este de Girsu.

Carta del gran sacerdote Lu'enna
Hacia el 2400 a.C., Tello, Girsu antigua
Informando al rey de Lagash, presumiblemente Entemena, de la muerte de uno de sus hijos en combate contra 60 Elamitas que se habían aventurado en territorio de Lagash.

Lamento bajo las ruinas de Lagash
Epoca de Uruinimgina, hacia el 2350 a.C., Tello, Girsu antigua Texto histórico que relata la guerra entre Umma y Lagash y la destrucción de templos por Lugalzagesi, príncipe de Umma.
"El hombre de Umma a matado en la Anta-Sura y ha robado la plata y el lapis-;azuli, ha matado dentro del palacio de Tiras, ha matado dentro de la Apsu-banda, ha matado dentro de la capilla del dios Enlil... Ha quemado el templo de la diosa Gatumdug, robando la plata y el lapis-lazuli y destruyendo las estátuas.. Se ha llevado los cereales de los campos de Ningirsu!... Uruinimgina, el rey de Girsu (pueblo del estado de Lagash), el ha pecado! Que la diosa Nidaha, la diosa de Lugalzagesi, príncipe de Umma, soporte el peso de su pecado!".

Cono de Entemena, príncipe de Lagash
Barro cocido, hacia el 2400 a.C., Tello, Girsu antigua
Este texto relata la historia de un reglamento de fronteras entre los estados de Lagash y Umma. El archivista de Entemena cuenta el altercado en tiempos de Messalim, rey de Kish, el cual gobernaba sobre todo Sumer. Las gentes de Umma no aceptaron nunca las bases del tratado. Entemena acepta el tratado mandando sin demora construir una fosa; "Enlil el rey de todos los paises, el padre de todos los dioses, delimita la frontera... Messalim, el rey de Kish, erige la estela... Entemena, el príncipe de Lagash envía sus mensajeros a Ila, el príncipe de Umma, declarando... la frontera... me pertenece..."

Fragmento de cono histórico
Barro cocido, hacia el 2400 a.C., Tello
Duplicado del pilar VI del cono de Entemena. Este pasage cuenta las maldiciones del príncipe de Lagash contra el soberano de Umma e ilustra la escena representada bajo la primera cara de la estela de los buitres. "Si el soberano de Umma traspasa la frontera del dios Ningirsu y la forntera de la diosa Nanshe para tomar los campos por la fuerza, el poder de Enlil le destruirá. El poder de Ningirsu tirará sobre el la gran red de batalla.. sublebándose las gentes de su propia cuidad sobre el, provocando la matanza en el interior de su cuidad".

Clavo de fundación de "amistad" de Entemena con el rey de Uruk
Hacia el 2400 a.C., Tello, Girsu antigua
Clavo de fundación consagrado por Entemena al dios de la villa de Bad-Tibira para conmemorar la reconstrucción de su templo, en ocasión de un tratado de paz con el príncipe de la villa de Uruk.
Este texto es el texto diplomático mas antiguo que ha llegado a nuestras manos, tomando una tipología semejante a otros de la misma época y conociéndose actualmente unos 46.
Extracto del texto; "En su tiempo, Entemena, príncipe de Lagash y Lugal-Kinishedudu, príncipe de Uruk, ejecutan el tratado de amistad".

Clavo de fundación de "amistad" con el rey de Uruk
Hacia el 2400 a.C., Tello, Girsu antigua

Cono de Uruinimgina relatando las reformas redactadas contra el abuso de los "tiempos antiguos"
Arcilla cocida, hacia el 2350 a.C., Tello
Este documento sumerio aparece con otros 10 parecidos provinientes de los archivos de Uruinimgina. Este hombre nuevo fue llevado al poder por el pueblo después del derrocamiento de la dinastía de Ur-Nanshe. Este intrépido político acometió una serie de reformas para restaurar el orden anterior acaecido antes de los abusos de ricos y poderosos; el palacio y templo principalmente. Las características de estas reformas abarcan un sentimiento anti-clerical con un deseo de soliviantar a los mas reprimido, englobando una serie de reducción de impuestos y resurgimiento de libertades, que abarcaronn "las extremidades del país..". Y con ello Uruinimgina "..restaura la libertad" de los ciudadanos de Lagash liberando la ciudad de usureros, ladrones y criminales. A pesar de su intento, sus reformas no le ayudaron a tomar un control total sobre Lagash, siendo con el tiempo derrotado por Lugalzagesi, rey de Umma, su eterno rival.

Cono de Uruinimgina relatando las reformas redactadas contra el abuso de los "tiempos antiguos"
Arcilla cocida, hacia el 2350 a.C., Tello