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Imperio de Akkad
2340-2200 a.C.


Fragmento de bajo relieve decorado con un portador de ofrendas
Diorita, época de Akkad, Susa

Fragmento de un ángulo de un monumento decorado con un personaje
Diorita, época de Akkad, Susa

Pie de vaso circular decorado con piernas de animales
Clorita con inscrustaciones de concha, época de Akkad, Tello, Girsu antigua

Cabeza de estatua real mutilada
Diorita, época de Akkad, Tello, Girsu antigua

Cabeza de un hombre barbudo
Mármol, época de Akkad, Tello, Girsu antigua

Fragmento de una escultura de jarrón, prisionero de pie
Clorita, época de Akkad, Warka, antigua Uruk

Cabeza de mujer
Alabastro, época de Akkad

Cabeza de hombre barbudo
Alabastro, época de Akkad, Bismaya, antigua Adab

Cabeza de hombre
Alabastro, época de Akkad

Cabeza de hombre probablemente real
Caliza, hacia el 2350 a.C.

Jarrón inscrito con el nombre de Naram-Sin, rey de Akkad
Caliza, hacia el 2250 a.C., Tello, Girsu antigua
“Naram-Sin, rey de las cuatro regiones”. El rey lleva la titulatura de los reyes de Akkad, simbolizando los cuatro puntos cardinales. Su célebre estela de la victoria, le muestra con una tiara con cuernos, emblema de dioses.

Jarrón inscrito en nombre de “Rimush, rey de Kish”
Alabastro, hacia el 2370 a.C., Tello, Girsu antigua
Este príncipe fue el sucesor de Sargón, el fundador de la dinastía de Akkad

Jarrón inscrito en nombre de “Rimush, rey de Kish”
Alabastro, hacia el 2370 a.C., Tello, Girsu antigua

Vaso consagrado por Dudu, rey de Akkad
Alabastro, hacia el 2170 a.C.
“Dudu, el poderoso, rey de Akkad, dedicado al dios Nergal de Apiak”
Dudu se cita dentro de la lista real sumeria como reinante despues de la caída del imperio de los sargónidas a la muerte de su último soberano, Shar-Kali-Sharri.

Concha inscrita en nombre de Rimush, rey de Kish
Molusco importado del mar rojo o del golfo arábico-pérsico
hacia el 2270 a.C.

Fragmento de estatua votiva inscrita en nombre de Naram-Sin, rey de Akkad
Diorita, hacia el 2250 a.C., botín de guerra de Susa, Irán
“Al dios Erra, por la vida de Naram-Sin, el poderoso, su companero, el rey de las cuatro regiones, Shu'astakkal, el escriba, el mayordomo, le dedica esta estatua”.

Placa perforada inscrita en nombre de la hija pequena de Naram-Sin de Akkad
Esquisto, hacia el 2220 a.C., Tello, antigua Girsu

Estela de la victoria de un rey de Akkad
Caliza, hacia el 2300-2250 a.C., Tello, Girsu antigua

Inscripción de Naram-Sin
Caliza, hacia el 2300 a.C.
Estatua de mujer
Caliza, epoca de Akkad, Umma

Inscripcion de Lugalanatum, principe de Umma en tiempos de los Guti
Caliza, hacia el 2130 a.C.
“Lugalanatum príncipe de Umma, construyó el templo de E. gidru de Umma, enterrando este ladrillo de fundación en reglamento de las ordenanzas. En este tiempo, el, fue el rey de los Gutis”

Bajo relieve votivo dedicado por la vida de Saratiqubisin, probablemente rey Guti
Caliza, hacia el 2200 a.C., Umma
“Ningubla, el maestro de los mercaderes, Nigdupa'e el escriba, el maestro de cálculo de Urusagrig, el hijo de Urkiri, el escriba, por la vida de Saratiqubisin su rey, por su propia vida y por la vida de su mujer y de sus hijos es dedicado”

Las humanidades en la época de Akkad
2340-2200 a.C.


Relacion historica concerniente al maravilloso nacimiento de Sargón de Akkad y de su confrontacion con el rey de Kish
Arcilla, época paleo-babilónica, principios del II milenio
Sargón el fundador del imperio, permanece en las memorias como un soberano con un destino excepcional. La leyenda le situa como un bebe encontrado en un cesto flotando sobre el Tigris. Recogido en el prado de Kish, se convierte en el copero del rey Urzababa, del que se alzará con el poder antes de partir en la conquista de todo el país, destronando a Lugalzagesi, rey de Uruk.

Presagio de las ruinas de Akkad
Arcilla, principios II milenio, palacio de Mari

Tratado de alianza entre Naram-Sin, rey de Akkad y Khita, rey de Awan (Elam), senor de Susa
Arcilla, hacia el 2250 a.C., Susa
Texto redactado en elamita, transcrito a la escritura Akkadiense.
Los dioses del Elam, garantes del tratado, se nombran al comienzo para dar paso a la declaración;
“Los enemigos de Naram-Sin, son mis enemigos, los amigos de Naram-Sin, son mis amigos”.
Este es el documento diplomático mas antigua que ha llegado a nuestras manos.

Copia de una inscripción votiva bilingüe (sumeria-akkadia) de Rimush, rey de Akkad
Hacia el 2270 a.C.
“Personas que me habéis dedicado una estatua de hierro. Rimush, rey de Kish, una estatua de hierro ha dedicado: delante de Enlil el se sostendrá...”
La estatua devota se encontró dentro del templo de Enlil, en Nippur.

Tableta mencionando la dedicación de una estatua por Naram-Sin y Sharkalisharri
Arcilla, hacia el 2250 a.C.

Copia de la inscripción de una estatua de Naram-Sin, rey de Akkad
Arcilla, hacia el 2250 a.C.
La estatua se encontró dentro del templo de Enlil en Nippur.
“Naram-Sin, rey de las cuatro regiones, cuando ha vencido Harshamut, y cuando en persona, ha abatido un buey en el Monte Tibar, da forma a su esfinge dedicada a Enlil, la que contiene esta inscripción... que Shamash (dios de la justicia).. arranque su … y eleve su descendencia”

Texto llamado “de las armaduras”
Arcilla, época de Akkad, Susa
Se confian a diferentes intendentes, los lotes de arcos y flechas, los cascos de bronce y cuero, los carcaj de cuero, las túnicas de cuero y lana, las lanzas de cobre. El peso está indicado.

Contrato principesco
Arcilla, hacia el 2250 a.C.
Compra de una esclavo por Lugal-ushungal, príncipe de Lagash, vasallo de Naram-Sin, cuarto rey de Akkad

Copia de una inscripción monumental relatando la victoria de Utuhegal de Uruk sobre Tirigan, rey Guti
Arcilla, principios del II milenio
“Gutis, la serpiente, los escorpiones de las montanas.. habiéndose llevado al extranjero la realeza de Sumer, ellos han instaurado la violencia dentro del país. Enlil, el rey de todos los paises, y Utuhegal, el hombre fuerte, el rey de Uruk y de las cuatro regiones...”

La glíptica de la época de Akkad
2340-2200 a.C.


El arte de los sellos del imperio de Akkad, hacia el 2350-2200 a.C.
Los reyes semitas de Akkad fundaron el primer imperio “universal”, poniendo en manos de las artes plásticas como instrumento de su ideología.
Los talleres de grabado de sellos crearon un estilo nuevo en la organización de la decoración animal tradicional, las figuras tomarán un aspecto mas escultural y se creará un repertorio nuevo a fin de ilustrar una rica mitología.
El panteón se reduce a aquellas figuras reconocibles por sus atributos y que simbolizan los elementos del mundo; el dios del abismo de las aguas se ve representado por aguas que surgen de su cuerpo y un pequeño vaso; este será el padre del panteón. La gran deesa madre será la garante de la fertilidad y la fecundidad; esta diosa aparece representada engalanada de llamas, personificando al sol y trayendo consigo las esperanzas de una renovación en general. Su imagen se ve asociada a la del rey triunfante.. El dios de la vegetación se ve representado por ramas que surgen de su interior y de un tronco de árbol. Durante esta época el orden del mundo se verá representado como una monarquía, con un dios reinando solo con su pareja divina.

El nacimiento del hijo divino, símbolo del renacimiento de la naturaleza
Sello de un intérprete del “país de Meluhha”, situado en el Indo o Irán oriental, con quien Akkad guardaba muy buenas relaciones.

El drama de An; sello del escriba Zaganita
Clorita
Al comienzo de cada ano, los dioses conjugan sus respectivas manifestaciones; saliendo el dios del agua de sus dominios; la diosa de la guerra y fertilidad toma su vuelo; el dios del sol surge de la tierra como un joven corredor. Todo ello personifica un nacimiento de la nueva vegetación evocada por una palmera.

Victoria de Nergal
Hematita
El dios del sol brillante del verano y de Gibil, personificación del fuego. Nergal reina dentro de los infiernos personificados por la montana donde retiene al captivo hombre-toro, personificación de la vegetación estival.

Drama mitológico
Clorita
Los jóvenes dioses guerreros abaten o capturan al dios de la vegetación. La grande diosa reina bajo la montana de los infiernos dentro de la cual enferma y muera, representación de la vegetación muerta en verano.

El dios del abismo de las aguas rodeando al mundo
Mármol y jáspe verde
Enki o Ea, dios de la prudencia, en compania de héroes del cual es una de los siete sábios, subiendo la montana. El intendante a dos caras introduciendo a la diosa personal de un orante, propietario del sello. El dios figura en una barca, que navega por sus dominios.

El dios de las aguas juzgando al hombre pájaro
Clorita
Personificación de la vegetación destruida en verano

El dios de las aguas asiste al sacrificio de un toro
Clorita
Simbología de la captura o muerte del dios de la vegetación, garantía de cosechas futuras
El dios del sol superando las montanas del este entre las puertas que abren dos acólitos divinos
Las montanas simbolizan aquí los infiernos donde se encontraba anteriormente

El dios del sol en su puesta
Clorita
El se oculta tras las montanas de occidente, entre dos puertas abiertas guardadas por leones

El templo alado
Clorita
Simbología del dominio celeste o cósmico de un dios. Este se conquista al mismo tiempo que se sacrifica o captura un toro. Esta conquista representa una de las maneras de concebir la creación, la captura del toro es la réplica del sacrificio que ofrecen los humanos para obtener la intervención divina

Nergal el dios sol del verano destruyendo la vegetación
Clorita, Tello
Este se encuentra simbolizado por un árbol. Ella renace en la persona de un pequeño dios que una deesa ayuda a venir al mundo.. este tema se repetir;a y transformará en el mito de Adonis y Myrrha, ilustrado por una pintura de Pompeyo.

Combate mitológico
Cristal de roca
Derrota del dios de la vegetación devorado por el verano.. Al mismo tiempo, un dios escorpión, guardian tradicional de la ruta del sol, en los confines del mundo, se bate contra otro dios

El joven dios solar
Clorita
Como el rey triunfante donde es el jefe

Las bodas del dios de las aguas y la diosa guerrera
Basalto
Es la garantía de la renovación anual de la vegetación

Las bodas de un dios y la diosa de la vegetación
Clorita
Reconocida por las ramas y espigas que surgen de su cuerpo

El gran dios
Clorita
Reinando sentro de su dominio, el abismo de las aguas vivificantes, recibe el homenaje de sus hijos, el joven dios solar, que personifica las fuerzas de la renovación de la naturaleza

La pareja de los dioses de la tormenta
Clorita
Llevados por sus dragones personificados por rayos. La diosa agita sus lineas sinuosas, representando la lluvia

Culto rendido a la diosa Ishtar
Mármol
Reconocible por las armas que surgen de sus hombros y un león, su animal atribuido, debajo del cual reina

El dios serpiente
Clorita
Divinidad arcaica del mundo subterranio, se encuentra honorada por el fuego, quemando bajo el altar mayor

Cilindro sellos evocando combates de animales, combates de heroes contra animales o de monstruos
Mármol
Mármol
Clorita
Pórfido

Héroes acólitos de Ea abrevando los búfalos
Clorita
Sus esquinas encuadran un cartucho inscrito; “El divino Sharkalisharri, rey de Akkad, Ibni-sharrum, el escriba, su servidor”

Escena de caza
Clorita

Escena de labranza presidida por un dios guerrero
Clorita

Estatuaria representativa
del periodo Akkadiense


Estela de la victoria de Sargón, rey de Akkad
Diorita, época de Akkad, hacia el 2300 a.C.
Traida a Susa, Irán, en botín de guerra hacia el siglo XII a.C.

Vertice de una estela de victoria de un rey de Akkad
Diorita, época de Akkad, hacia el 2300 a.C.
Traida a Susa, Irán, en botín de guerra hacia el siglo XII a.C.

Estela de victoria fragmentada de un rey de Akkad
Diorita, época de Akkad, hacia el 2300 a.C.
Traida a Susa, Irán, en botín de guerra hacia el siglo XII a.C.

Estatua de Manishtusu, rey de Akkad
Diorita, época de Akkad, hacia el 2370 a.C.
Traida a Susa, Irán, en botín de guerra hacia el siglo XII a.C.

Obelisco de Manishtusu, rey de Akkad
Diorita, época de Akkad, hacia el 2370 a.C.
Cubierto por 1519 casillas de escritura de grafismo puro; el texto consigna compras de tierras realizadas por el rey en la región de Kish y que donó a sus oficiales para asegurar su fidelidad. Esta política de estimulo a la propiedad modificó profundamente la organización de Mesopotamia.

Estela de la victoria de Naram-Sin, rey de Akkad
Caliza, época de Akkad, hacia el 2250 a.C.
Traida a Susa, Irán, en botín de guerra hacia el siglo XII a.C.