Las tumbas reales de Ur

Las necrópolis real de Ur se descubrió en el 1922 por el británico Sir Leonard Woolley, está situada al sur-este del gran Zigurat de Ur y consta de unas 1850 tumbas que fueron utilizadas en el periodo comprendido entre el 2650 y el 2050 a.C. las cuales acabaron squeadas cuando los elamitas entraron tras la conquista de Ur y que a la postre acabaría con la cultura Neosumeria.



Vamos a hacer un poco de historia;

Tras el descubrimiento de las tumbas, Sir Leonard Colley no comenzó de inmediato las excavaciones debido a la falta de preparación de su grupo de trabajo teniéndolas que retrasar hasta 1926, de las 1850 tumbas, 16 destacan por la calidad y riqueza de los objetos encontrados en ellas y aunque muchas de ellas fueron expoliadas dos permanecieron intactas, existiendo la creencia que pertenecieron a reyes sumerios, siendo los mas importantes en cuanto a la riqueza de su ajuar los de la I Dinastía de Ur y destacando reyes como Meskalamdug, Mesanepada, Shulgi y Amar-Sin y a miembros de la familia real como, Puabi y Abargi.



Estos individuos fueron enterrados en ataúdes de madera, mimbre o arcilla o simplemente fueron envueltos en una estera, junto a ellos apareció su ajuar funerario constutuido por piezas de gran valor fabricadas en oro, plata, lapislázuli, madera o conchas a la par que objetos de exquisita orfeberia e incalculable valor.
También cabe destacar que en una de ellas, en la cámara de la "Princesa" Puabi, aparecieron hasta 70 sacrificios humanos.

Veamos los objetos mas representativos encontrados en las tumbas;

- "El Carnero en la espesura", reconstruido por Sir Leonard woolley son en realidad dos estatuas de un carnero apoyado sobre un árbol, que datan de mediados del III milenio, estas estatuas están hechas de oro, plata, concha, lapislázuli y piedra coloreada y las podemos encontrar en el University of Pennsylvania Museum y en el British Museum.



- "La gran Arpa de la tumba Real" hecha de oro, plata, lapislázuli, concha, betún y madera.



- Panel frontal de la "Gran Arpa de la Tumba Real".



- "Gran vasija en forma de huevo de avestruz" hecha de oro, lapislázuli, piedra caliza roja, concha y betún.



- "Cabeza de plata de León" hecha de plata, lapislázuli y concha.



- "Cilindro sello" de lapislázuli.



- "El tocado de Puabi" hecho de oro, lapislázuli y coralina e incluye peine, anillos, coronas, cintas de pelo y pendientes.





- "Abalorio y joyeria de Puabi", hecho de oro, lapislázuli, cornalina y piedras varias e incluye alfileres, cadenas de bolas, amuleto, gargantilla, capa, liga, cinturón, anillos y brazalete.



- "Gran vaso" hecho de oro.



- "Recipiente para vertir" son unas conchas y solían rellenarse de maquillajes, etc.



- "Recipiente de cosméticos", otra concha, estos recipientes que solían utilizarse tanto por hombres como por mujeres.



- "Jarrón" hecho de calcita blanca.



- "Jarrón oval con agarraderas" hecho de calcita verde translúcida.



- "Cabezas de lanza" hechas de plata la de la izquierda y de electrum, una aleación de oro y plata la de la derecha.



- "Daga" hecha de oro y restaurada con madera.



- "El estandarte de Ur" hecho de conchas, cornalina, lapislázuli y betún y data de mediados del III milenio. Lo que ha llegado a nuestros días es una reconstrucción ya que este se encontró en un estado bastante dañado debido a el paso de los siglos y el peso de la tierra. Se cree que fue una caja de resonancia de algún instrumento.
El estandarte compuesto por dos caras llamadas de la "paz" y de la "guerra", viene a mostrarnos la representación de un banquete en la primera cara y la representación de una batalla en la segunda, dentro de estas representaciones podemos observar aspectos cotidianos de la vida sumeria, como es la música, la cual viene representada por el dibujo de hombres tocando un arpa, el transporte, pudiendo observar a carros de cuatro ruedas tirados por onagros, y la forma de vestir tanto en el sentido de una celebración como de una guerra.







- "El Juego Real de Ur", que data del 2600 a.C. y que podemos encontrar en el British Museum de Londres; este juego de tablero fabricado con una calidad exquisita decorado con conchas talladas, lapislázuli y piedra caliza fue encontrado en las tumbas reales de la ciudad de Ur por Sir Leonard Wooley.



- "Casco de Meskalamdug" echo de oro, tumba PG 1054. Meskalamdug no aparece en la lista real, pero debido a la riqueza de su ajuar y a el descubrimiento de un cilindro sello que le da la distinción de lugal (soberano), hace que haya una gran controversia en torno a este personaje, llegándose a creer que incluso pudo ser el padre de Mesannepada y fundador de esa dinastía de Ur.
Meskalamdug fue encontrado en un ataúd de madera acompañado por una daga y un magnífico casco de oro. La gran cantidad de armas que se encontraron en su tumba relaciona a este personaje con una vida dedicada a la guerra.

Podemos encontrar una magnífica exposición de la tumba donde se encontró Meskalamdug y la controversia creada a su alrededor, realizada por Begoña de Casal Aretxabaleta, en Dearqueología recomendando su lectura encarecidamente.



El descubrimiento de éstas tumbas llevó a los historiadores y arqueólogos a cambiar un poco su punto de vista con respecto a Sumer, ya que hasta ese momento se ignoraba el grado de sofistificación y complejidad que podían alcanzar estos rituales funerarios o del carácter sanguinario que estos podían alcanzar con los sacrificios humanos y de animales.
Quizás todo ello si sirvió a unos pocos para buscar ciertas similitudes entre la preparación al muerte sumeria con la egipcia, aunque lamentablemente muy poco nos ha llegado de los rituales sumerios para aventurarnos en tan gran aventura.

Multimedia





Links de interés

Historiaarte, gran página en español donde encontraremos explicada con gran detalle toda la expedición, con sus descubrimientos, de Sir Leonard Woolley.

Museo de Pennsylvania, Pagina del Museo de Pennsylvania donde se exponen la mayor parte de los objetos encontrados en las excavaciones a la necrópolis de Ur.

Museo Británico, Página principal del museo británico donde también aparecen diversos objetos excavados en la necrópolis.

Museo de Irak, página del museo de Irak donde se exponen (o exponían) objetos extraidos de las tumbas.

Ethnoludie página donde podremos echar una partida online al entretenido "Juego Real de Ur"