La lista de los reyesumerios es un documento excepcional dejado por los escribas sumerios, escrito en sumerio, reflejando los sucesivos reyes hegemónicos.
Considerado como el primer texto de caracter jurídico, escrito a principios del tercer milenio.
La epopeya de Gilgamesh es una narración sobre las aventuras de Gilgamesh y su amigo Enkidu en tablillas de arcilla y escritura cuneiforme, de origen sumerio y considerada como la narración escrita más antigua de la historia. Una de las tablillas anticipa el episodio de la Biblia sobre el diluvio. Las doce tablas indican un orden astrológico de la obra. Las aventuras para matar al gigante Khumbaba, el descenso a los infiernos y la relación entre dioses, semidioses Gilgamesh y personas le dan un claro origen prehelenístico.
La leyenda sumeria de Sargón presenta a su padre como La’ibum. Describe como Sargón se convirtió en el copero de Ur-Zababa, el rey de Kish en Sumeria. Sargón tuvo un sueño en el que fue favorecido por la diosa Inanna, la cual ahoga Ur-Zababa en un río de sangre. Sargón se lo cuenta a Ur-Zababa; y éste intenta eliminar a Sargón, pero Inanna le previene. Ur-Zababa envía a Sargón al rey Lugal-zage-si de Uruk con un mensaje en una tabla de arcilla sobre matar a Sargón. Sin embargo los sobres no se habían inventado todavía (la leyenda parece estar perdida en este punto, supuestamente describe cómo Sargón llega a hacerse rey).
Leyenda que nos habla de Ziusudra y el diluvio. Este texto guarda grandes semejanzas con el posterior Diliuvio Universal espuesto en la Biblia.
Urukagina fue un gobernador (énsi) de Lagash en Mesopotamia hacia el 2400 a.c. Su mujer fue probablemente la reina Shagshag. Es mayormente conocido por sus reformas para combatir la corrupción, que a veces son citadas como el primer código jurídico.
Archivo de Audio donde viene a comentar la Epopeya de Gilgamesh, el concepto de paraiso Sumerio y datos varios sobre la cultura Sumeria