Gudea

Ultimo vídeo de la colección del Louvre

Quinta y última review visual de la historia de Sumer en el Louvre; este vídeo abarcará la época mas esplendorosa de toda la historia de Sumer englobada en la época Neo-Sumeria o de la III dinastia de Ur, este resurgir de lo sumerio sobre lo semita provocará la aparición de grandes obras, dejando un gran legado para la historia y llegando a nuestra época gracias al esfuerzo de museos ilustres como el del Louvre; en este vídeo podremos encontrar entre otras grandes obras las siguientes;

Inicialmente encontraremos la sección de “La construcción del templo” en esta aparecerá un compendio de figuras relacionadas con la construcción o el ensalzamiento de éste, entre las diversas figuras destacan los clavos de fundación tanto de Gudea, como Shulgi o Naram-Sin, así como dos ladrillos conmemorativos o los ceremoniosos Cilindros de Gudea.

En la siguiente sección encontraremos diversos “fragmentos de estelas”

Y por último y quizás representando la parte mas fastuosa y preciosista sumeria encontraremos parte del legado dejado por Gudea, con su multitud de figuras representativas de el mismo o de parte de su familia y entre las que destacan la del arquitecto del plano, la del arquitecto de la regla o la del jarrón emanante, entre otras.

Esta época renacentista sumeria trajo con ella el gran cuidado por los detalles, la gran proporcionalidad anatómica y un dominio absoluto en el trabajo de ciertos materiales que llevaron a Sumer a la cúspide cultural de su época; yo desde aquí os animo a contemplar este grandioso legado y quizás también a reflexionar sobre como nuestros antepasados mas cercanos de hace 5000 años, desarrollaron la base cultural que quizás haya marcado el punto de inflexión y el devenir del hombre moderno y nos haya permitido disfrutar de una sociedad que en otras circunstancias y quizás sin la cultura sumeria, hoy en día nosotros mismos no podríamos representar.

Louvre, Video Quinto
-La construcción del templo
-Fragmentos de estelas
-Grandes obras de la III dinastía de Ur

Screen Shot 2011-10-31 at 8.43.35 PM

Cuarto y penúltimo vídeo


Añadido el penúltimo vídeo de esta serie del Louvre, en este vídeo pasan a detallarse las siguientes secciones.

La de la II dinastía de Lagash, dinastía acaecida entre los años 2150 y 2100 a.C y durante la cual comenzaremos a observar un cambio en la mentalidad y artesanía sumeria, observando un mayor cuidado en los pequeños detalles y una mayor proporcionalidad en la anatomía humana; durante este periodo destacarán los siguientes restos arqueológicos: la estatuilla de mujer llamada “la mujer de la faja” y el fragmento de una estela de Gudea, príncipe de Lagash.

De la III dinastía de Ur, comprendida entre los años 2112 y 2004 a.C., la cual dará al fin al longevo y grandioso imperio sumerio pero durante la cual observaremos sus obras mas esplendorosas, destacará; la lamentación bajo las ruinas de Ur, el himno real sumerio, canto de Ur-Nammu, rey de Ur, el plano de un terreno perteneciente a la ciudad de Umma y el jarrón inscrito y dedicado por Ur-Ba’u, hijo del mercader Shesh-Shesh.

Y por último encontraremos la sección del mobiliario de templos y tumbas en la cual encontraremos como objetos destacados, las estatuillas de toros androcéfalos, el trozo de jarrón llamado “jarrón de los músicos” y el jarrón esculpido y llamado “jarrón de la libación o de libaciones de Gudea” (uno de los primeros jarrones con grabados orientados hacia la vertiente farmacológica).

He dejado para el siguiente vídeo la larga retahíla de esculturas de Gudea, vídeo que promete ser mas que interesante.

Louvre cuarto video
-II dinastía de Lagash
-III dinastía de Ur
-Mobiliario de templos y tumbas

Screen Shot 2011-10-31 at 8.43.35 PM

Actualizadas varias secciones

Actualizadas varias secciones:

En el Imperio acadio se completa la biografía de Naram-Sin,

A Manishtushu, le sucedió en circumstáncias poco claras, su hijo Naram-Sin, 2254-2218 a.c. cuyo reinado de 37 años, transcurrió prácticamente en medio de luchas constantes, tanto en el interior de su imperio, como en la periferia del mismo, su periodo, constituyó el mas brillante de todo el Imperio Acadio. Fue un gran conquistador y un gran expedicionario, teniendo que resolver diversos problemas fronterizos con los hurritas y los lullubi, logrando derrotar totalmente a estos últimos y erigiendo la famosa Estela de la Victoria de Naram-Sin de Acad. Sus numerosas victorias hicieron ampliar su titulatura añadiendo el de Rey de las Cuatro Zonas, con marcado estilo imperialista, llegando sus conquistas desde el mar del golfo Pérsico has a el Mediterranio y conquistando plazas donde otros reyes habían sucumbido, como fueron Armanum y Ebla.

“Desde la fundación de la humanidad ningún rey entre los reyes había destruido Armanum ni Ebla. Nirgal le despejó el camino a Naram-Sin el fuerte (Inscripción de Naram-Sin hallada en Nippur)”

Estela de la victoria de Naram-Sin
Estela de la victoria de Naram-Sin

De la etapa Neosumeria se completa la biografía de Gudea,

A Ur-Baba le sucedió su yerno Gudea, 2150-2125 a.C. fue quizás el ensi mas significativo de Lagash, personaje que ha pasado a la historia como el prototipo de rey piadoso, justo, sabio y perfecto. Pocas son las cosas que se saben de el, quizás su interés por los trabajos de utilidad pública y religiosa; fue un buen gobernante y un mejor administrador, alcanzando Lagash y probablemente todo el centro y sur mesopotámicos, sus cotas mas altas en los campos del Arte y la Literatura.

Gudea de Lagash
Gudea de Lagash


de Ur-Nammu,

Como hechos destacables podemos nombrar la remodelación del barrio real y religioso de Ur,así como la construcción de varios templos y zigurat, como el que dedicó al dios de la luna, Nanna en Ur, y otros en Uruk y Nippur.

Zigurat de Ur
Zigurat de Ur

y de Shulgi,

A Ur-Nammu le sucedió su hijo Shulgi, 2094-2047 a.C. su largo reinado, de 48 años, lo empleó en consolidar la herencia económica y social de su padre y en proseguir, dentro de una paz general, con el renacimiento cultural de Ur, convirtiéndose en un constructor tanto o mas activo que su progenitor.

Shulgi ur
Torso desnudo del ensi Shulgi


También se añaden mas fotografías a la sección de imágenes y se añaden dos posts nuevos en el foro, abarcando los cilindros de Gudea y el zigurat de Ur.

Links:

El imperio Acadio

La etapa Neosumeria

Imagenes

Foro