sargon

Actualizada sección de Akkad con mapa

He actualizado un poco la biografía de Sargón y he añadido un mapa donde aparece la situación política y comercial de la época de la Dinastía semita de Akkad;

La dinastía de Akkad

“Sargón rey de Akkad, comisario de Innana, rey de Kish, sacerdote de Anu, rey del país, gobernador de Enlil, la ciudad de Uruk tomó y sus murallas derribó (Inscripción de Sargón)”

Alcanzó el poder por el mismo método que las anteriores y como dice la Lista Real, “Uruk fue abatida por las armas, la realeza pasó a Akkad”, reinaron once reyes por un total de 181 años. El primero y quizás mas importante de ellos por lo que logró fue, Sargón de Akkad, 2335-2279 a.C. no se conocen muy bien sus orígenes, si bien a pesar de ello se convirtió pronto en un héroe. Existie una leyenda muy significativa que describe su nacimiento como el de un niño abandonado en una cesta en el río Eufrates, siendo recogido posteriormente de las aguas y adoptado; factor que luego se repetiría en otros personajes de la Historia (Moisés, Rómulo y Remo, Perseo...)



Máscara de Sargón


Aunque la realidad histórica lo sitúa como copero en la corte del rey Ur-Zababa de Kish, desplazándose mas tarde hacia zonas de asentamiento semita y fundando una nueva ciudad junto al Eufrates (y todavía no localizada) Akkad, proclamándose rey.



Ladrillo de fundación de Akkad


Sus primeras conquistas y gracias a su disciplinado ejército, las efectuó fuera de Mesopotamia, en el Oeste y Noroeste, estableciendo un gran anillo territorial alrededor de Sumer y Akkad, aunque sin desafiar todavía a ninguna de las antiguas ciudades-Estado. Fue de ellas de quienes partió el ataque, pues a la insurrección inicial de Kazallu, se unieron todas las demás. El cabecilla de todos estos movimientos era Lugalzagesi de Uruk, con quien Sargón intentó primero un acercamiento amistoso, pero que al fracasar, acabó atacando; destruyó las murallas de Uruk y tomó como prisionero a Lugalzagesi y a los gobernadores del resto de ciudades-Estado sumerias, ganando 34 batallas y sometiendo a 50 ensi, abarcando su Imperio desde el actual kuwait, Sur-Oeste de Irán, pasando por Irak, Siria, Sur-Este de Turquía y la isla de Chipre, así pues, Sargón, pudo reinar sus últimos años plenamente como señor de todo Sumer y Akkad, en calidad de verdadero Rey de la Totalidad. Su largo reinado supo echar las bases estructurales de un Imperio Universal, asentado en un nuevo concepto de sucesión dinástica y legitimidad divina en una familia real particular; tuvo gran habilidad para aunar relaciones entre sumerios y semitas akkadios (autorizó como lengua real la sumeria junto a la akkadia) manteniendo a los jefes sumerios vencidos, como gobernadores de sus ciudades. La economía siguió gravitando en torno al templo en el área sumeria y en torno al palacio en la akkadia, en donde la propiedad privada, frente al colectivismo sumerio, se desarrolló plenamente. Sargón fue una figura importantísima que llegó a ser divinizado después de su muerte, introduciendo en Mesopotamia una radical transformación de las concepciones relativas de la realeza y el mundo de los dioses y convirtiéndose en el ideal mesopotámico de la realeza.

Mapa de la extension del Imperio Acadio
Mapa de la extensión territorial del Imperio Acadio