Ur-Nammu

Actualizadas varias secciones

Actualizadas varias secciones:

En el Imperio acadio se completa la biografía de Naram-Sin,

A Manishtushu, le sucedió en circumstáncias poco claras, su hijo Naram-Sin, 2254-2218 a.c. cuyo reinado de 37 años, transcurrió prácticamente en medio de luchas constantes, tanto en el interior de su imperio, como en la periferia del mismo, su periodo, constituyó el mas brillante de todo el Imperio Acadio. Fue un gran conquistador y un gran expedicionario, teniendo que resolver diversos problemas fronterizos con los hurritas y los lullubi, logrando derrotar totalmente a estos últimos y erigiendo la famosa Estela de la Victoria de Naram-Sin de Acad. Sus numerosas victorias hicieron ampliar su titulatura añadiendo el de Rey de las Cuatro Zonas, con marcado estilo imperialista, llegando sus conquistas desde el mar del golfo Pérsico has a el Mediterranio y conquistando plazas donde otros reyes habían sucumbido, como fueron Armanum y Ebla.

“Desde la fundación de la humanidad ningún rey entre los reyes había destruido Armanum ni Ebla. Nirgal le despejó el camino a Naram-Sin el fuerte (Inscripción de Naram-Sin hallada en Nippur)”

Estela de la victoria de Naram-Sin
Estela de la victoria de Naram-Sin

De la etapa Neosumeria se completa la biografía de Gudea,

A Ur-Baba le sucedió su yerno Gudea, 2150-2125 a.C. fue quizás el ensi mas significativo de Lagash, personaje que ha pasado a la historia como el prototipo de rey piadoso, justo, sabio y perfecto. Pocas son las cosas que se saben de el, quizás su interés por los trabajos de utilidad pública y religiosa; fue un buen gobernante y un mejor administrador, alcanzando Lagash y probablemente todo el centro y sur mesopotámicos, sus cotas mas altas en los campos del Arte y la Literatura.

Gudea de Lagash
Gudea de Lagash


de Ur-Nammu,

Como hechos destacables podemos nombrar la remodelación del barrio real y religioso de Ur,así como la construcción de varios templos y zigurat, como el que dedicó al dios de la luna, Nanna en Ur, y otros en Uruk y Nippur.

Zigurat de Ur
Zigurat de Ur

y de Shulgi,

A Ur-Nammu le sucedió su hijo Shulgi, 2094-2047 a.C. su largo reinado, de 48 años, lo empleó en consolidar la herencia económica y social de su padre y en proseguir, dentro de una paz general, con el renacimiento cultural de Ur, convirtiéndose en un constructor tanto o mas activo que su progenitor.

Shulgi ur
Torso desnudo del ensi Shulgi


También se añaden mas fotografías a la sección de imágenes y se añaden dos posts nuevos en el foro, abarcando los cilindros de Gudea y el zigurat de Ur.

Links:

El imperio Acadio

La etapa Neosumeria

Imagenes

Foro