Aannepadda, rey de la dinastía de Ur.

Amorreos o Martu
: Los Amorreos fueron un pueblo de origen semita constituido por tribus nómadas muy belicosas que ocupó la región al oeste del río Éufrates desde la segunda mitad del tercer milenio a.C. En el curso de sus correrías llegaron a conquistar en dos ocasiones la ciudad de Babilonia. Parece ser que el rey Hammurabi perteneció a una dinastía de origen amorrita.

Adab: Actual Tell Bismaya, ciudad sumeria.

Aga: Rey de Umma.

Agga: Hijo de Enmebaragesi.

Akkad, Acad: o, más correctamente, la tierra de Akkad, era una región del norte de Caldea, esto es, la Baja Mesopotamia, entre Asiria al noreste y Sumeria al sur, durante el periodo de la historia antigua anterior a Babilonia, donde se originó la lengua Acadia. Tierra (en akkadio, mat) es un término que equivale a decir país: así, la tierra de Israel, la tierra de Hatti, la tierra de Egipto, para referirse a los países de Israel, Hatti o Egipto, por ejemplo. También se llamó Akkad a una ciudad (véase, Agadé), muy importante en la región durante ese período, y de la cual toda esta área o región, la tierra de Akkad, el país de los akkadios, derivó su nombre.

Akkadé o Agadé, fue una ciudad del norte de la Mesopotamia inferior (localizada en la actualidad en Iraq), en la llamada tierra de Akkad, entre Asiria al norte y Sumeria en el sur. Es la única gran ciudad real cuyo emplazamiento todavia permanece sin identificar. Fue fundada por Nemrod, de acuerdo a la Biblia (Génesis 10:9, 10), pero de acuerdo a las fuentes seculares, la ciudad de Akkad fue fundada por Sargón de Acad en las cercanias de Kish y de Babel, ya que llevó tierra de ésta última para la fundación de Akkad. Alcanzó su máximo poder entre los siglos XXII y XVIII adC, antes del resurgimiento de Babilonia. Akkad dio su nombre a la lengua Acadia, akkadia. En la lengua semítica de Akkad el nombre era Akkadû y en la lengua sumeria Agade.

Akalamdug, rey de la I dinastía de Ur.

Akshak: ciudad sumeria.

Akurgal: rey de Lagash, hijo de Urnanshe.

Alalgar: segundo rey de Eridu.

Ali Kosh: periodo de Jrmo.

Alulim: primer rey de Eridu.

Amar-Enlila: Rey de Nippur.

Amar-Sin, rey de la III dinastía de U

Amuq: Periodo de Tell Hallaf.

An: Dios del cielo en la mitología mesopotámica. Los sumerios lo llamaban An. De hecho, An significa precisamente cielo en sumerio. Junto con Enki y Enlil forma la llamada "Tríada Sumeria" de dioses principales. Se supone que en un principio (antes de 2500 a.C.) era el dios principal, para luego ser sustituido por Enlil en este papel y luego por los distintos dioses regionales (Marduk, Ashur, etc.). Pese a esto, siempre tuvo un papel preponderante en todos los panteones como demiurgo o dios original del Universo, aunque sus características concretas nunca estuvieron muy definidas. Astronómicamente, estaba asociado con el "Camino o Sendero de An", región de la bóveda celeste coincidente con el Ecuador. Posteriormente se definiría dicha región como el espacio entre los dos trópicos. Tenía asociado el número 60, cifra sagrada para los sumerios. Su ideograma en caracteres cuneiformes también servía para describir la palabra "dios", dingir en sumerio, ilum en acadio. Se le representaba mediante una estrella o, más frecuentemente a partir de la época Cassita, mediante la corona de siete pares de cuernos propia de los grandes dioses. En la tradición babilónica estaba unido a la diosa Antu. El centro de su culto era la antigua ciudad de Uruk.

An-Ki: dios.

Anatolia: o Asia Menor es una península emplazada en el Medio Oriente, ocupada actualmente por la parte asiática de Turquía. Limita al norte con el Mar Negro, al este con las cadenas montañosas del Tauro y el Antitauro, al sur con el Mar Mediterráneo y al oeste con el Mar Egeo y el Mar de Mármara. El Estrecho de Bósforo la separa de Europa.

Anbu: Rey de Mari.

Anshan: ciudad.

Anshar: dios.

Ansud: Rey de la dinastía de Mari.

Antu: diosa esposa de An.

Anu: dios, equivale a An.

Anubanini: Rey de los lullubi.

Aqqi: salvador de Sargón.

Arkugal, rey de la dinastía de Lagash.

Aruru: dios.

Asarilukhi: hijo de Enki, dios.

Ashnan, dios de las plantas.

Ashtaran: dios.

Assaku: demonio.

Assur: la ciudad de Assur (también Asshur o Ashur), situada en la orilla del Tigris, fue originariamente una colonia de Babilonia y posteriormente se convirtió en la primera capital de Asiria (hasta 879 adC), estado al cual dio nombre. Los primeros testimonios de su existencia datan del tercer milenio adC. Fue tomada por los medos en 614 adC, siendo completamente destruida.

Awan: ciudad elamita.

Aya: diosa.

Azupinaru: ciudad, cuna de Sargón.

Baba: dios.

Babbar: dios astral.

Babilonia: era un antiguo estado localizado en Mesopotamia (actualmente Iraq), originándose a partir de los territorios reunidos de Acad y Sumeria. Fue fundada por Nimrod hace cuatro mil quinientos años, quien también construyó la famosa Torre de Babel. La lengua acadia evolucionó para formar la lengua babilónica, mientras que la lengua sumeria desapareció. Sus líderes más importantes fueron el rey Hammurabi (??-1750ac) creador del "código de Hammurabi", Nabopolasar (626-605 a.C.), y su sucesor, Nabucodonosor II (604-562 a.C.), en cuyos reinados se dio el apogeo del Imperio Babilónico.

Bagum: Periodo de Tell-Halaf.

Balulu: Rey de Ur.

Barakhenidu: Rey de Adab.

Bouqras: Periodo de Jarmo.

Bubu: Padre de Lugalzagesi.

Cayönu: Periodo de Jarmo.

Cementerio real, situado en Ur y que proporcionó magníficas piezas arqueológicas procedentes de sus 16 tumbas.

Chagar Bazar: Periodo de El Obeid.

Choga Mami: Periodos de Samarra y Tell Halaf.

Cilindro sellos, pequeños objetos con grabados en su superficie, que solían llevarse colgados del cuello, fabricados de piedras corrientes y semipreciosas, solían medir de 2 a 8 cm. de longitud, siendo la verdadera firma personal de sus propietarios

Código de Eshunna:

Código de Shulgi:

Dama de Uruk: Periodo de Jemdet Nasr.

Damgalnunna: diosa esposa de Anki.

La destrucción de Kur: Mito.

Diluvio sumerio: Muchos autores coinciden en que la versión del diluvio recogida en el Génesis (el primer libro de la Biblia) se basarían directamente en los textos del siglo XVIII a.C. de la literatura de Mesopotamia. Es la historia de Uta-na-pistim. Sin embargo es interesante el hecho que los relatos bíblicos nos permiten ubicar fechas y lugares exactos.
Básicamente el texto relata lo siguiente: los dioses deciden destruir a la humanidad a causa de sus muchas faltas. Ea advierte a Uta-na-pistim para que construya un barco. El barco se deberá llenar de animales y semillas. Llega el día del diluvio y toda la humanidad, excepto Uta-na-pistim y sus acompañantes, perece. Uta-na-pistim se da cuenta de que las aguas bajan y suelta un ave (no se sabe si una paloma, un cuervo o una golondrina). Uta-na-pistim hace una ofrenda a los dioses y éstos quedan satisfechos por el sacrificio.

Dimme: Demonio femenino.

Dinastías Míticas, Dinastías que se dan al inicio de la cultura sumeria y que engloban largos reinados de miles de años, antediluvianas.

Dinastías Históricas, Dinastías posteriores a las míticas y con clara referencia histórica, post diluvianas.

Dinástico Arcaico, periodo que engloba las dinastías históricas sumerias y que acontece desde el principio de la historia sumeria a finales del tercer milenio, hasta el imperio akkadio hacia el 2400 a.C.

Diqdiqqah: Región.

Diyala: Valle.

Dudu: Sumo sacerdote de Lagash.

Dumuzi: dios.