El despertar de una civilización

Protohistoria

En esta zona donde se asienta la cultura sumeria y denominada media luna fértil, se produjo la llamada revolución neolítica.

Hacia el décimo milenio , junto a las prácticas comunes de este periodo, se logró la domesticación de determinados animales así como las primeras experiencias agrícolas, pasando de una economía de depredación a una economía de producción y permitiendo debido al carácter transeúnte de esta gente, que estas nuevas experiencias se pudieran intercambiar.

A partir del séptimo milenio estas comunidades agrico-ganaderas, ya mas numerosas, tuvieron que sedenterizarse, lo que motivó el desarrollo de nuevas y diferentes técnicas que precisaban para su nuevo régimen de vida, como la cerámica, metalurgia o la confección de tejidos, provocando una necesidad de intercambios culturales y comerciales, iniciando una organización social que daría hacia el cuarto milenio a la formación del poblado y mas tarde a la comunidad urbana.

La protohistoria sumeria cuenta con una periodización bastante clara y sencilla, establecida a partir del nombre del yacimiento en que por primera vez se descubrió un conjunto cultural unitario con elementos significativos, siendo este no mas significativo que el resto de descubrimientos contemporáneos, pero si el primer descubierto. Algunos periodos no son sucesivos entre si, sino en gran parte asíncronos, habiendo a su vez verdaderas subculturas y subperiodos.

Los establecimientos en Mesopotamia se dividen en dos, el Norte Mesopotámico y el Sur Mesopotámico.

El proceso de neolitización se dio por primera vez en el Norte de Mesopotamia dando lugar a una serie de asentamientos. En el Sur, la llanura aluvial comprendida entre los ríos Tigris y Eufrates, extremadamente fértil, fueron idóneas para permitir subsistir grandes grupos humanos, formando asentamientos, que un poco mas tarde que lo ocurrido en el Norte, formarían lo que llegó a ser Súmer.


Tabla Cronologica sumeria temprana
Tabla cronologica sumeria temprana
Cliquea para agrandar



NORTE MESOPOTÁMICO

Periodo de Jarno, antes del 7000 a.C. entre 150 y 500 habitantes, industria de piedra y de hueso, relaciones comerciales con Armenia y Anatolia, cerámica tosca con decoración muy elemental, vivían de la ganadería, caza y agricultura, muertos inhumados en las proximidades, como curiosidad tenemos a Maghzaliyeh, con un muro de piedra rodeado con torres redondas, siendo el lugar mas antiguo de toda Mesopotamia.

Periodo de Umm Dabaghiyah, situado hacia el 7000 a.C. fue una factoría de curtidos desde donde se distribuían las pieles de los animales.

Periodo de Hassuna, entre el 6900 y el 6500 a.C.casas de barro apisionado de planta rectangular con varios compartimentos en cuyo interior en jarras de barro se solían enterrar a los muertos, la cerámica conoció dos fases, una arcaica y otra reciente mejor trabajada, importantes contactos comerciales e importantes yacimientos como el de Yarim Tepé.

Periodo de Samarra, situado entre el 7000 y el 6300 a.C. periodo famoso por su cerámica de tonos monocromos y estilizadas decoraciones geométricas, zoomorfas y antropomorfas, casas construidas con adobes de gran tamaño, su máxima expresión es Tell es-Sawwan, primeras técnicas de irrigación para cultivo de cereales y lino, casas de planta rectangular con varias dependencias hechas con adobe y enlucidas con yeso, enterrándose bajo ellas a los muertos, se considera a las gentes samarrienses como los antepasados de los sumerios, poseían un fuerte sentido de la propiedad privada, sellos de estampa y viviendas con grandes muros que delimitaban las propiedades.

Periodo de Tell Halaf, entre el 6500 y el 5500 a.C. se localiza en una gran área, aunque tiene sus orígenes en la región del río Khabur (Siria), por sus novedades técnicas y culturales, se trataba de una cultura muy diferente a todo lo anterior, las calles de las aldeas aparecen ya pavimentadas mostrando un urbanismo evolucionado, las casas son tanto de planta rectangular, como circular o abovedada, hechas a base de barro o paja con o sin antecamara. Resaltando grandes construcciones en los poblados que reciben el nombre de tholoi. Lo mas significativo de este periodo es la cerámica, la mas bella creada en cualquier etapa de la historia de Mesopotamia, hecha a mano y de paredes finas, con varios tipos de barro de diferentes regiones, con formas geométricas plasmadas en figuras monocromas y policromas. También encontramos una gran variedad de cilindro sellos y amuletos, así como gran cantidad de figuras, muchas veces enfatizadas con rasgos sexuales. En este periodo se muestra una agricultura y una ganadería evolucionadas y se desarrollan contactos comerciales a grandes distancias, nos encontramos con una cultura ya prácticamente calcolítica. Esta cultura se extendió de una forma asombrosa y con gran rapidez, desconociéndose las razones concretas, aunque debiéndose en gran medida a la gran calidad de su cerámica y al intercambio seguro de estos productos entre las clases de élite de las diversas poblaciones. Esta cultura acabo siendo absorbida por la de Ubaid, modificándose el estilo de construcción y cerámica.

ceramica periodo halaf
Cerámica del periodo de Halaf
Museo Metropolitan de Nueva York


Periodo de Tepé Gawra, hacia el 3000 a.C. se observa un culto religioso, una especialización artesanal y materias primas de origen extranjero, debidas a amplias relaciones comerciales y que hablan de una gran diversificación social y de una gran prosperidad económica. Periodo de grandes templos y torres defensivas con grandes muros y con una cerámica muy elaborada tanto a mano como a torno lento.

SUR MESOPOTÁMICO

Periodo de Eridu, hacia el 6500 a.C. encontramos la ciudad sumeria mas antigua, cultura entorno al templo, cerámica decorada con motivos geométricos, recibe influencia de la fase de Samarra, agricultura de regadío.

Periodo de El Ubaid, comprendido entre el 6200 y el 4000 a.C. cerámica de tonos monocromos y decoración elemental, como novedad presentaban picos y asas, sensibles diferencias entre los materiales del Norte y el Sur, reflejo de distintas mentalidades y costumbres, casas con adobes y basamentos de piedra, trabajadas con cañas y revestimientos de arcilla, construcciones religiosas levantadas sobre una plataforma que las aislaba del suelo, son grandes construcciones con una gran capilla y con compartimentos laterales dispuestos simétricamente, centros desde donde se controlaba la organización social y económica del poblado, dando lugar a una comunidad agrupada entorno al templo, con creencia de la vida ultratumba, cadáveres inhumados tumbados sobre sus espaldas en tumbas dobles, en esta fase la metalurgia prosperó, al igual que la agricultura debido a mejoras técnicas (canalizaciones, laboreo) y gracias al instrumental metálico, la ganadería no presenta un avance importante y la pesca adquiere una gran importancia económica, esta cultura se da precisamente en toda Mesopotamia considerándose el primer estadio de la civilización sumeria.

Periodo de Uruk, entre el 4000 y el 3100 a.C. importantísimos cambios culturales y técnicos, explosión demográfica debido en gran parte a la inmigración, aumento del número de poblados y potenciación de los ya existentes evolucionando en verdaderas ciudades, marcando esta cultura el nacimiento de la civilización urbana sumeria, extendiéndose ampliamente por toda Mesopotamia, creación de nuevas zonas agrícolas, el arado reemplaza a la azada, utilización del carro de cuatro ruedas y de la vela para la navegación, utilización del torno de alfarero que deriva en una fabricación masiva de cerámica, la metalurgia domina el fundido y aleación de algunos metales apareciendo especialistas metalúrgicos; nacimiento de la artesanía, especialización del trabajo y desarrollo de un activo comercio, invención de la escritura (entre el 3500 y el 3300 a.C.) aparición de numerosos cilindro-sellos, pequeños objetos con grabados en su superficie, que solían llevarse colgados del cuello, fabricados de piedras corrientes y semipreciosas, solían medir de 2 a 8 cm. de longitud, siendo la verdadera firma personal de sus propietarios que solían llevarse colgados del cuello y fabricados de piedras corrientes y semipreciosas, solían medir de 2 a 8 cm. de longitud, siendo la verdadera firma personal de sus propietarios. Poblados y ciudades divididos en dos barrios separados por una calle central, casas hechas de ladrillos crudos de barro y divididas en tres habitaciones junto a un almacén, bajo las casas se enterraba a los muertos junto a un rico ajuar, agricultura, ganadería y pesca plenamente desarrolladas, instrumentos fabricados en metal, grandes excedentes de producción primaria que favorecieron al comercio, llegando grandes cantidades de metal, madera y piedras.



Cerámica periodo de Uruk
Museo Metropolitan Nueva York


Cilindro sello

Dentro de este periodo cabe destacar y de ahí su nombre, el mayor asentamiento del sur mesopotámico y quizás del mundo, Uruk, fastuosa ciudad de grandes edificios, rodeada de un gran muro construido según cuenta la tradición, bajo las órdenes de Gilgamesh.

Ciudad de UrukMuros de la ciudad de Uruk
Ciudad de Uruk y los muros de la misma, a la derecha


Periodo de Jemdet Nasr, comprendido entre el 3100. y el 2900 a.C, elementos materiales idénticos al periodo de Uruk, si bien mas evolucionados, como ejemplo de construcción mas importante de esta época, tenemos el Templo Blanco; nueva concepción antropomórfica de los dioses, cilindro sellos de mayor tamaño, la escultura vuelve a manifestarse, organización social regida por el estamento clerical, aparece el testimonio mas antiguo de la posible institución monárquica en Sumer que de alguna manera contrapesa el poder de los templos, se llega a formar una Liga de Ciudades dirigida desde Nippur, disociación cultural entre el Norte y Sur mesopotámicos, con un retraso en la penetración cultural en la zona Noroeste; este periodo se alargó hasta el Dinástico Arcaico sumerio, 2900 a.C. época ya de ciudades-Estado y dinastías consolidadas.



Templo Blanco de Uruk