La época del dinástico arcaico

Las Dinastías Míticas

Esta etapa donde se constituyeron las primeras ciudades y se estructuraron los pequeños estados independientes, es denominada como Epoca Dinástica Arcaica. Esta se encuentra comprendida entre el final del tercer milenio y el 2340 a.C., es decir desde los momentos finales de la etapa de Jemdet Nasr, hasta la fundación del Imperio de Akkad. Esta época engloba la practica totalidad de las ciudades que se concentran en la Baja Mesopotamia.

Esta etapa viene precedida por una serie de dinastías, totalmente míticas, que sirvió a los sumerios para conectar su historia propia y que da comienzo con un gran cataclismo, El Diluvio, que da lugar al origen del mundo y sus Dioses, ocurriendo todo gracias al poder divino, idea aceptada sin la mas mínima objección durante toda la Historia de Mesopotamia.

La Lista Real sumeria es la fuente que sirve como hilo conductor para la exposición de la historia sumeria, esta lista, escrita hacia finales del tercer milenio y comienzos del segundo fue redactada con una clara índole propagandística y con miras a una mayor difusión de la cultura sumeria por todo la zona mesopotámica, así como a una ratificación del poder ostentado por la realeza. Su redacción final se le presupone a la dinastía de Isin (cuarta ciudad gobernante después del periodo antediluviano) y se puede dividir en dos grandes periodos, uno mítico o antediluviano y otro histórico.

Lista Real Sumeria
Lista Real Sumeria
Ashmolean Museum, Oxford


Eridu, ciudad mas antigua y meridional de la tierras sumerias, fue elegida por los Dioses, para que allí se asentase la realeza por primera vez. A partir de entonces la Lista Real sumeria enumera el paso de la realeza por diferentes ciudades, nombrando una serie de estas y de reyes míticos y antediluvianos, siendo el periodo de vida de algunos reyes de hasta 450.000 años, esta generación de reyes antediluvianos la finaliza la Lista Real con la lapidaria frase: El Diluvio lo niveló todo.


El Diluvio Universal sumerio

A esta etapa mítica puso fin una terrible inundación, que arqueológicamente podría datarse entre el 4800 y el 3800 a.c. y que por su magnitud quedó grabada en la memoria colectiva de Mesopotamia, de donde pasaría a la Biblia.

La narración mítica es igual a la que refieren otros textos asiro-babilónicos y aun la Biblia, en síntesis, los Dioses deciden destruir a la Humanidad a causa de las muchas culpas y faltas cometidas por ésta, sin embargo un Dios advierte a Ziusudra de lo que se avecina, ordenándole la construcción de una nave para que pudiese salvarse junto a su familia y animales y plantas de todas las especies, el Diluvio se produjo destruyendo todo tipo de vida y existencia, después de siete dias y siete noches, el Diluvio cesó y Ziusudra pudo salir de su barca. Esta mítica historia puede ser analizada desde presupuestos arqueológicos, religiosos e históricos.

Donde mejor se reflejó el Diluvio es en los textos religiosos como el Poema de Gilgamesh, que es una narración sobre las aventuras de Gilgamesh y su amigo Enkidu en tablillas de arcilla y escritura cuneiforme, considerada como la narración escrita mas antigua de la historia; una de las tablillas anticipa el episodio de la Biblia sobre el diluvio. Son doce tablillas que dan un orden astrológico a la obra con las aventuras de Gilgamesh para matar al gigante Khumbaba y el descenso a los infiernos y una relación entre dioses y semidioses que le dan al texto un claro origen prehelenístico. Esta similitud con la Biblia presenta el mismo evento pero con enfoques religiosos totalmente distintos a la hora de analizar el motivo de aquella gran calamidad. En este poema, en su undécima tablilla hallada en Nínive, es donde se describe la mas completa versión del Diluvio mesopotámico; en ella el desastre aparece como Universal.



Tableta del Poema de Gilgamesh


Los tiempos históricos

Tras el Diluvio se inician en Sumer los tiempos históricos, cuyo prólogo lo ocupa la etapa Dinástica Arcaica. En la Lista Real, ninguna de las ciudades antediluvianas volverá a ser citada y cuatro nuevas ciudades regirán a partir de ahora, Kish, Ur, Uruk e Isin.

Los tiempos históricos engloban casi un milenio de duración, desde finales del tercer milenio a finales del segundo, dando lugar a la totalidad de la historia de Sumer, éstos pueden ser dividido en tres grandes periodos, el Dinástico Arcaico, El imperio akkadio y el Renacimiento Sumerio o IIIª Dinastía de Ur.






EL DINÁSTICO ARCAICO I

I Dinastía de Kish

Este subperiodo de dos siglos de duración, del 2900 al 2700 a.c. es muy mal conocido.

Que Kish estuviera en la realeza por primera ve despues del Diluvio es significativo, pues significa que debió ser elegida entre las demás ciudades en razón a su prestigioso papel político y religioso.

Akkad situada en el centro del país era un próspera ciudad de alto componente semítico, se ha de suponer que ya sus habitantes disputaban a los Sumerios la hegemonía de todo el Sur Mesopotámico.

La lista real le atribuye 23 reyes que reinaron 2450 años tres meses y tres días y medio y a excepción de sus dos últimos reyes, los anteriores se consideran totalmente míticos.

Dado que la restauración de la realeza había tenido lugar en Kish, el título de rey de Kish fue tenido siempre en muy alta estima, sobretodo religiosa, titulándose con él, reyes de otras ciudades aunque no gobernasen sobre ella para dar a entender su soberanía sobre todo Sumer y Akkad.


EL DINÁSTICO ARCAICO II

I Dinastía de Uruk

Subperiodo que va del 2700 al 2550 a.c. contó con 12 reyes, de los cuales unos son míticos pero otros totalmente históricos, que gobernaron en su conjunto un total de 2310 años.

Lugalanda, el pastor, fue uno de ellos y tras su gobierno ocupó el trono Gilgamesh, figura ya histórica que vivió hacia el 2650 a.C. y que sin discusión fue el rey mas importante de Uruk.



Busto de Gilgamesh



Gilgamesh hubo de alcanzar el trono en virtud de sus hazañas y carisma personal, instaurando a continuación una monarquía militar, fortificó Uruk con una importante muralla y se dedicó al comercio, el cual le proporcionó grandes riquezas que luego invirtió en la restauración y construcción de templos, combatió contra reyes de Kish a los cuales derrotó apoderándose de aquella ciudad.

Gilgamesh, hijo de Lugalanda y da la diosa Rimat-Ninsun, dará lugar al primer poema mítico que ha llegado hasta nosotros, la Epopeya de Gilgamesh, la cual nos cuenta como este personaje parte en busca de la planta de la vida, para alcanzar la inmortalidad y dársela a la humanidad; en ella Gilgamesh y su amigo Enkidu fracasan en conseguir tan ansiado tesoro, pereciendo el segundo de ellos a lo largo de la aventura; esta obra data de mediados del III milenio a.C., y en ella aparece una primera mención a un gran diluvio enviado por los dioses, para destruir a la humanidad por sus pecados y faltas y de como un hombre, Shuruppak, es enardecido por un dios, Ea, para construir una gran nave donde guardarán cobijo cada una de las especies de animales existentes en espera del diluvio.

Prologo epopeya Gilgamesh
Prólogo epopeya Gilgamesh


En este periodo también reinó Mesilim, 2550-2330 a.C., es uno de los reyes del que menos datos se poseen, pero quizás el mas importante de este periodo en toda Mesopotamia junto a Gilgamesh, obtuvo la realeza de Kish hacia el 2550 a.C. y tan importante hubo de ser su reinado, que incluso llegó a ser requerido por otras dos ciudades-estado, Lagash y Umma, para que interviniera como árbitro en una disputa sostenida por cuestión de fronteras.

Como último rey importante de esta dinastía tenemos a Enmerkar, fue el segundo rey de ésta y pocos hechos históricos conocemos de el, aunque si nos ha llegado un pequeño legado en forma de obra literaria sumeria, en la que se nos cuenta un conflicto de este rey sumerio con su homólogo en Aratta (lugar situado en el actual Irán), y separado de Uruk por siete cordilleras y un emplazamiento elevado de muy difícil acceso, este conflicto se inicia por la solicitud de Enmerkar de un aporte de piedras preciosas y metales al rey de Aratta, para la construcción de un zigurat en favor de Enki en Eridu; aceptando finalmente este último la solicitud de Enmerkar y pagando este tributo, no sin haber sufrido antes unas árduas negociaciones diplomáticas (primer dato histórico que se posee de relaciones diplomáticas entre varios paises/naciones/heraldos o reyes).


EL DINÁSTICO ARCAICO III

Con este periodo se entraba en una etapa mucho mas evolucionada cultural y materialmente de dos siglos de duración, del 2550 al 2340 a.c. esta etapa se caracteriza por la dispersión del poder y la entrada de factores extramesopotámicos (semitas y elamitas).


I Dinastía de Ur

Famosa sobre todo por sus tumbas reales, la Lista Real no relaciona a todos sus reyes centrándose en cuatro, que reinaron 177 años. La Lista incluye como primer rey importante de Ur a Mesannepadda, 2563-2524 a.C. que supo aprovechar la situación estratégica de Ur emergiéndola a un primer plano gracias a los beneficios obtenidos por la posición privilegiada de su puerto fluvial y dedicando las ganancias a la construcción y restauración de templos. este ensi logró apoderarse de Kish, lo que le hizo amo prácticamente de todo Sumer. En esta etapa podemos ver una temprana fusión de elementos culturales sumero-akkadios.

La I Dinastía de Ur presenta el enigma de su famosísimo cementerio real, que proporcionó magníficas piezas arqueológicas procedentes de 16 suntuosas tumbas.


El caso de Nippur

La Lista Real tampoco se ocupa de otras Dinastías coetáneas a la de Ur y que también tuvieron un importante peso histórico en Sumer. Este es el caso de Nippur, Lagash y Umma.

Nippur no intervino en las disputas que por el control del país tuvieron el resto de ciudades-Estado, por ser muy pronto considerada la capital religiosa de Sumer y la única capaz de dispensar a los ensi locales la legitimidad dinástica concedida por la divinidad que facilitaban los sacerdotes de Enlil, en cierto modo, el dios mas significativo del país.

Esta ciudad nunca reclamó el control sobre el resto de las ciudades, aunque tampoco lo precisaba, dada su condición de ciudad sagrada y cabeza visible de una posiblemente liga política llamada Liga Kengir.


I Dinastía de Lagash

El prestigio de esta potencia debe remontarse al menos al 2600 a.c. aunque estuvo sometida a Kish y luego a Ur.

Como ensi importante tenemos a Urnanshe, 2494-2465 a.C. a quien se puede considerar el verdadero fundador de esta dinastía, tuvo un gobierno estable pudiéndose dedicar al comercio y a la construcción y reparación de templos y capillas.

También destaca Eannatum, 2454-2424 a.C. su reinado coincidió con la hegemonía de los reyes de la II Dinastía de ur, fue capaz de expulsar a los elamitas que se habían apoderado de Kish, luego derrotó a Mari, se apoderó de Umma, de Uruk, Ur y Ki-utu, aparte de añadir a Kish a su ciudad-Estado, por lo que con todas estas acciones militares hacen suponer que bien Eannatum pudo haber gobernado sobre todo Sumer.

Siempre existió un viejo contencioso con Umma que no había logrado zanjar el arbitraje de mesilim, con lo que el rey de Umma el cual, despues de una provocación, rompió la Estela de Mesalim e invadió el territorio de Lagash, logrando una gran victoria Eannatum; reponiendo la estela de Mesalim e irigiendo una nueva conocida como la Estela de los Buitres.


Estela de los buitres, 2450 a.C.
Museo del Louvre


A Eannatum le sucedió su hermano Enannatum, 2424-2405 a.C. quien tuvo también de enfrentarse a Umma, al igual que su hijo Entemena, 2404-2375 a.C. el cual se dedicó a promulgar una serie de reformas a fin de mejorar la situación socio-económica del país que le permitieron consolidar su prestigio, también para evitar problemas con otras ciudades vecinas firmó una serie de tratados de fraternidad que están considerados como los mas antiguos documentos diplomáticos de la Humanidad.

En el 2352 la pérdida de libertades por parte de una población acostumbrada a un estilo de vida poco intervencionista y con ciertos tintes liberales actuales; y en gran medida a un aumento en los gravámenes y excesos por parte del palacio, debidos a una nefasta política expansionista, promovió un golpe de estado que llevó al trono a Uruinimgina, 2352-2342 a.C. el cual para legitimizar su poder hubo de realizar diferentes reformas sociales tendentes a lograr el apoyo de las clases medias de la población.

Estas reformas son conocidas como las Reformas de Uruinimgina, las cuales incluyen entre muchas medidas, el esquileo de carneros y ovejas, los divorcios, los perfumes y entierros, exigió la devolución de los bienes que les habían sido arrebatados a los templos, supresión de impuestos y perdón de deudas, prohibición de extorsiones, etc.

Estas reformas, sin embargo, no pudieron impedir que su autor fuera desplazado del poder por Lugalzagesi de Umma.

Dinastía de Umma

De todos los acontecimientos históricos el mas conocido es el contencioso mantenido con Lagash por la posesión del Gu´edenna.

Umma se vio sometida a Lagash, potencia que no dudó en imponer un nuevo rey a sus vecinos derrotados.

Pero hacia el 2340, Lugalzagesi pudo por fin vengar todas las derrotas que Umma había recibido de Lagash durante casi 200 años consecutivos, atacando a Lagash con toda la violencia que fue capaz, destruyéndola y poniendo fin al gobierno de Uruinimgina ferreamente dominando Sumer, Lugalzagesi estableció un reino con capital en Uruk que duró 27 años, 2342-2316 a.c. llegando su prestigio a tal extremo que los redactores de la lista real le otorgaron a el solo la IIIª Dinastía de aquella ciudad.

Aunque las capturas de Lugalzagesi en el norte de Akkad hubieron de ser mas bien teóricas, ya que por aquel entonces Akkad, con Sargón al frente, preparaba sus conquistas logrando después su victoria sobre Lugalzagesi; si se puede considerar que vivió bajo su reinado, una relativa unificación territorial de toda Mesopotamia.


Dinastía de Awan

Reinaron tres reyes en un total de 356 años, la presencia de esta ciudad-Estado en la Lista Real, no debe extrañar, pues el Elam se halló siempre abierto a la influencia de Sumer, al no existir barrera geográfica entre ambas.

La Dinastía de Awan que gobernó hacia el 2500 a.c. fue finalmente abatida por las armas y la realeza retornó a tierras sumerias.


II Dinastía de Kish

Reinaron ocho reyes en un total de 3195 años, cifra totalmente fabulosa.


Dinastía de Khamazi

Únicamente un rey hubo para esta Dinastía, Khatanish hacia el 2450 que logró apoderarse de Kish.


II Dinastía de Uruk

Tres reyes, el primero Enshakushanna, 2432-2403 a.c. se spoderó de Kish y tuvo varias victorias militares, acciones que pudo llevar a cabo gracias a la desaparición por entonces del gran Eannatum de Lagash, cuya muerte había sido aprovechada tanto por Ur como por Uruk y otras ciudades para expansionarse.


II Dinastía de Ur

Consta de 4 reyes; a la II Dinastía de Uruk le siguió la de Ur, aunque en realidad ambas ciudades habían formado una alianza, para oponerse a la política expansionista de Lagash y sus monarcas.


Dinastía de Adab

Debido a una laguna textual en este punto de la Lista Real, se desconoce cuantos reyes gobernaron en esta ciudad y durante cuanto tiempo, aunque una de las variantes de la Lista Real si conserva el nombre de un único rey.


Dinastía de Mari

Mari, fuera del tradicional núcleo sumerio y situada en el curso del Eufrates medio y cuna de una civilización antiquísima, siempre influida por Sumer, se le atribuyen seis reyes, cuyos nombres excepto el primero Ansud, han desaparecido, reinando un total de 136 años.
A pesar del poderío de Mari, Ebla atacó a esta provocando un enfrentamiento entre estas dos ciudades, venciendo Ebla y poniendo un gobernador en Mari, teniendo esta de pagar un cuantioso tributo de guerra, funcionando Mari en realidad como una provincia de Ebla.


III Dinastía de Kish

Una mujer (caso único en toda la historia de Sumer) Ku-Baba, fue la única componente oficial de esta Dinastía, hacia el 2400 a.c. organizo la estructura política y económica de la ciudad.


Dinastía de Akshak

No localizada con certeza hubo de estar no lejos de Kish, reinaron 6 reyes por un total de 99 años.


IV Dinastía de Kish

Derrotada Akshak, Kish alcanzó de nuevo el poder sobre todo el país, reinaron siete reyes por un total de 491 años, Ur-Zababa, que tuvo como copero a Sargón, reinó 400 años, cifra totalmente mítica, siendo el número real aproximadamente seis.


III Dinastía de Uruk

La Dinastía que cierra este periodo y en general todo el Dinástico Arcaico, fue Uruk, coetánea a la de Lagash, tuvo un solo rey, Lugalzagesi, 2342-2318 a.c. que supo dominar al resto de ciudades-Estado y hacerse con el control de todo Sumer. Su actividad militar la inició atacando a Uruinimgina de Lagash, ciudad que por entonces era la mas poderosa de todo el Sur Mesopotámico.

Lugalzagesi no adoptó, sin embargo, en su amplia titulatura el título de Rey de Lagash, sino el de Uruk, a pesar de que Lagash le facilitase la conquista de Uruk, Ur y otras importantes ciudades. Sus 25 años de gobierno vieron nacer la primera unificación territorial históricamente conocida.

Este personaje fue derrotado en su propia capital, Uruk, por el copero de Ur-Zababa, llamado Sargón, este fue capturado y hecho prisionero, pero años mas tarde fue perdonado y se le permitió volver a Umma como gobernador de aquella ciudad.

lista dinastica con todos los reyes sumerios
Lista Dinástica 2600-2350 a.C.
Cliquea para agrandar