La estructura económica

Organización administrativa

Hacia el 2330 a.c. y en época de Lugalzagesi, el título de lugal sobrepasó en todos los aspectos al de ensi. Sería con los akkadios cuando Mesopotamia conoció por primera vez en su Historia, la autoridad de un único rey, que concentró en su persona la totalidad de los poderes. Los reyes akkadios organizaron su Estado bajo tres factores, universalismo, militarismo y centralismo administrativo. Sobre el rey gravitó todo el proceso imperial, asumiendo muchas veces la divinización en vida. Los reyes akkadios no dudaron en delegar sus poderes, en los lugal y ensi vencidos, dejándoles al mando de sus ciudades, donde ejercieron de gobernadores.

Durante la etapa neosumeria y volviendo al antiguo concepto de la ciudad-templo, los reyes de Ur serán los únicos lugal legítimos. La cancillería se puso en manos de un gran visir o primer ministro, el mas alto funcionario del Estado. En cada provincia se hallaba un ensi o gobernador con funciones civiles o militares y un shagin o comandante militar, cargos que podían ser intercambiables según la situación.

La maquinaria administrativa de los templos en la etapa neosumeria es muy semejante a la del palacio.

La administración neosumeria tuvo también otros funcionarios de segundo rango, como inspectores, alcaldes, contables, gendarmes, etc.

Hacia el final de la IIIª Dinastía de Ur y ya con todas las estructuras político-administrativas dislocadas, cada ensi local buscó su independencia, volviendo así a la antigua poliarquía de ciudades-Estado, en constante lucha entre ellas.

Esta organización administrativa estuvo siempre muy unida a la escritura, ya que cuando se extendió el comercio y éste ganó en volumen, surgió la necesidad de llevar una contabilidad y un orden de las cosas y fue gracias a ésta necesidad administrativa contable, lo que acabó llevando a la invención de la escritura.
Los sellos planos y las pequeñas fichas o tokkens, fueron los primeros elementos contables utilizados y éstos no consistieron en otra cosa que en grabados que se superponían sobre arcilla húmeda y que posteriormente se utilizaban para marcar los mas diversos objetos.

mujer sentada sello
Sello plano mujer sentada
Metropolitan Museum
Periodo de Uruk y Jemdet Nasr, entre el 3300-2900 a.C.


Tokens
Fichas o tokkens
Metropolitan Museum
Periodo de Uruk tardio, hacia el 3300-3100 a.C.


Este sello plano pronto dio paso al sello cilindrico el cual se hacía rodar sobre la arcilla húmeda dejando una mayor superficie grabada.
Esta arcilla marcada serviría posteriormente para marcar cualquier cosa, como cuerdas o telas, informando esta impronta sobre la identidad del propietario o la naturaleza de las cosas.

Economía sumeria

La economía sumeria debido a su situación social y geográfica fue única en su tiempo y no tiene comparación con cualquier otra conocida. El marco de su economía se basaba principalmente en una base agrícola atuosuficiente, que les permitía sin mucha dificultad mantener unas condiciones alimenticias y de vivienda básicas y que con el paso del tiempo alcanzó unos niveles de excelencia tales, que les permitió invertirlos en un próspero comercio exterior; cambiando de un sistema económico básico de simple subsistencia, a otro basado en el comercio exterior y que permitió la importación de otras materias primas básicas, que favoreció el desarrollo de su civilización.

Este primer episodio comercial que debió darse inicialmente entre las ciudades-Estadio sumerias y que se mantuvo durante toda la historia de Sumer, rápidamente se extrapoló a otras regiones colindantes, alcanzando en su madurez regiones tan distantes como la península de Omán o el extremo oriental de Irán, pasando por el Líbano actual o el Golfo Pérsico en general, es decir, las relaciones comerciales sumerias fueron extensas y complejas, como veremos mas adelante.

Teniendo en cuenta la escasez de materias primas que existió en la zona del creciente fértil mesopotámico, dicho echo tuvo que llevar a los sumerios a ideárselas para importarlas de otras regiones del exterior, veamos cuales fueron las mas importantes;

  • Se tiene constancia de un importante intercambio comercial entre Sumer y la región del Golfo Pérsico, que incluye las zonas del actual Omán y Bahrein, estos intercambio comerciales debieron iniciarse desde mediados del III milenio.
  • Debido a la escasez de clorita, esta debió importarse de diversas zonas casi todos ellos procedentes de la zona del actual Irán.
  • El estaño, el oro, la plata y el cobre debió importarse de las zonas del Valle del Indo, iniciadas desde la segunda mitad del III milenio.
  • El lapislázuli, muy valorado en la época y considerado de gran lujo, se debió importar de las minas procedentes del actual Afganistán, iniciándose este intercambio en el último cuarto del III milenio.


Influencia comercial Sumer hacia finales del III milenio

Como toda estructura sumeria, la economía fue dirigida en un principio por el templo, para pasar con el paso del tiempo a manos del palacio. El centro económico se centraba en el ganun (almacén u oficina de trabajo) lugar donde aparte de almacenar productos propios y redirigir los excedentes, también lo fue de los importados y actuó como centro regulador económico general, ya que en el estaban inscritos y registrados las muchas categorías de trabajadores especializados sumerios. Estas categorías de trabajadores iban desde personal agrario, ganadero y artesano.

Los salarios o jornales que cobraban estas gentes eran muy bajos, tanto como para garantizar únicamente su subsistencia y normalmente eran pagados en especies, siendo las transacciones comerciales en un principio un mero intercambio, para mas adelante establecerse como patrón de intercambio, la cebada, el cobre o la plata.

Las tierras estaban divididas en tres, las tierras del templo o del dios correspondiente, las divididas entre el estamento clerical y finalmente las tierras que eran otorgadas a razón de meros jornaleros a gentes no pertenecientes a ningún estamento dominante. Esta repartición de las tierras fue modificándose con el paso del tiempo pasando a partir del periodo akkadio, cada vez mas, del estamento clerical al palaciego, produciéndose sin mayores traumas este cambio tan acusado y en mayor parte debido a que los reyes del Imperio de Ur fueron nombrados como dioses en vida, circunstancia por la cual hacia mas que justificado el cambio.

La ganadería sumeria aplacó parte de las necesidades primarias de sus habitantes, llegando a ser domesticados una serie de animales tales como asnos, onagros (asno salvaje asiático), toros, vacas, ovinos, gallinas, asnos, gansos o pavos entre otros, proporcionando carne, leche, pieles para sus vestiduras y utilizándose algunos de ellos como animales de tiro. Estos animales fueron criados en grandes granjas y gran relevancia alcanzó la de Puzrish-Dagan, una de las primeras de la historia, instalada por el rey Shulgi. Tanto la caza como la pesca fueron también muy practicadas.


Situación de Puzrish-Dagan

Uno de los grandes handicaps con los que contó la cultura sumeria, fue la falta de materias primas esenciales tales como piedras o metales, que hubieron de conseguir a través de la guerra o el comercio. A pesar de no poseer estas materias primas en su territorio acabaron convirtiéndose en unos expertos canteros y metalúrgicos; llegando incluso en tiempos Neosumerios a una precaria fabricación en cadena. Este comercio se desarrolló a través de expediciones terrestres, fluviales o marítimas, permitiendo mantener una economía floreciente a través de la importación de piedras y metales y exportando productos agrícolas, ganaderos y sus derivados, los cuales soportaron todo el comercio exterior; este comercio como es de suponer estuvo regulado en todo momento y en su totalidad por el templo o el palacio.

Esta floreciente economía llevó a los sumerios a construir diversos tipos de grandilocuentes edificios, como ziggurats y palacios, destacando edificios como el Ekur de Enlil en Nippur, entre otros.

Ekur de enlil en Nippur
Ekur de Enlil en Nippur

Los sumerios utilizaron el sistema sexagesimal de base 60 (sesenta). Sesenta constituía la primera gran unidad y sesenta veces sesenta (8600) fue el número más alto por ellos concebido y conocido. De ahí el nombre sar (círculo , totalidad). Los 360 grados del círculo están relacionados con la cifra anterior, estando el sistema sexagesimal de los sumerios, presente en todo momento de la vida diaria del hombre.
Las unidades de peso que utilizaron fueron la Mina, que equivale a 504 gramos y el Siclo, que equivale a 8,4 gramos, con lo que podremos observar que al multiplicar por 60 el siclo, nos da una Mina. En la vida cotidiana los sumerios utilizaron diversos tipos de pesas para realizar las transacciones comerciales que se daban en su día a día.