La civilización sumeria

SUMER


mapa imperio sumerio y acadio
Mapa del Imperio sumerio y Acadio


La civilización sumeria

Introducción

Desde su descubrimiento en 1877, la civilización sumeria resultó ser la primera y mas antigua del mundo. Se remonta desde sus orígenes antediluvianos, 5500 a.c. hasta su extinción como unidad política hacia el 1700 a.c. Sumer, hoy componente de la región donde se encuentra el actual Irak y situado entre los brazos de dos de los ríos mas caudalosos de toda Mesopotamia, el Tigris y el Eufrates.



Imágenes varias de la cultura sumeria

Aunque todo empezó mucho antes, hará unos 100.000 años, las primeras instalaciones humanas se asentaron el la región de la actual Mesopotamia durante un periodo inmensamente largo, que durará hasta el 6.000 antes de nuestra era. Estos hombres vivieron en comunidades pequeñas, aldeas aisladas, familias cuya única preocupación fue la supervivencia y el ver amanecer un nuevo día por el horizonte. Pero algo parece cambiar hacia el 5000 a.c. con la aparición de las primeras ciudades, esto hace que el hombre disponga de mas tiempo libre y las profesiones se diversifiquen, quedando mas espacio para la organización de la sociedad y la jerarquización y especialización de esta.

Volviendo un poquito mas atrás, es hacia el año 8500 a.c. cuando aparecen en el Valle Fértil los sumerios, su aparición la estudiaremos mas adelante en el "problema sumerio" y es entre los años 2700 y 2300 a.c. cuando podemos decir que la verdadera historia empezó en Sumer.

En un principio Sumer se encuentra repartida en pequeños Estados urbanos, que son en realidad pequeños territorios urbanos con una ciudad-capital principal y poblados rurales que la rodean (situación social que veremos repetida a lo largo de la historia y que tiene su punto álgido en el feudalismo). En la ciudad amurallada, el poder residirá entre el Templo y el Palacio como veremos mas adelante, existiendo a la vez una administración civil y religiosa, cuya influencia particular irá aumentando o disminuyendo según la época o ciudad en la que nos encontremos. Esta primera época se caracterizará por las enconadas luchas existentes entre las diferentes ciudades y no será hasta el final de esta época cuando un monarca, Lugalzaggisi acabará ostentando el poder de todo el país.

Aunque no fueron los sumerios los que establecieron el primer imperio mesopotámicos, sino los semitas, procedentes de regiones circundantes a Sumer, se habían ido introduciendo en la sociedad sumeria e incluso fundando sus ciudades y que fue hacia el 2300 a.c. gracias al poderoso Sargón de Accad o Sargón el viejo, el que reunirá bajo su cetro a todo Sumer, el Elam al este y una parte de Siria y Asia Menor al oeste.

Pero una banda de bárbaros procedente del Kurdistán, será la que acabe con este primer sueño imperialista semítico-sumerio, los gutis, y no será hasta un siglo mas tarde, hacia el 2000 a.c. cuando la última y mas prolífica nueva época sumeria salga de nuevo a la luz, esta época conocida como época neosumeria o de la IIIª dinastía de Ur, de poco mas de dos siglos de duración, será la que mas extienda la cultura sumeria por toda Mesopotamia y al fin y al cabo por todo el Oriente Próximo, esta época será recordada por la de la luz y las letras sumerias, con una gran extensión territorial y un gran impacto cultural en toda la sociedad propia y vecinas. Pero será otra banda semítica, los amorreos, la que acabe con este gran sueño sumerio y la que sirva de transición y de paso al nuevo poder militar y político Mesopotámico, Babilonia.

En definitiva, los Sumerios, sus habitantes, fueron los primeros en fundar ciudades, Estados e Imperios, fueron los primeros en inventar la escritura, crear los primeros contratos comerciales, los primeros Códigos Jurídicos, instituir las primeras escuelas, en idear la bóveda y la columna, en asentar las bases de la ciencia, posteriormente perfeccionada por los Griegos ... Aparte de todos estos hechos positivos, también fueron los precursores de otros negativos, como las primeras guerras, la esclavitud, el despotismo, los campos de concentración..

Y en breves palabras podríamos decir que, “la historia de la humanidad, empieza en Súmer”.