Sumer

Aprovechando el excelente artículo redactado por Felip Massó Ferrer para la revista de Historia de National Geographic, paso a hacer un resumen de todo lo expuesto ya que da una visión global y muy bien enfocada de toda la historia del pueblo sumerio.

"Hace cuatro mil años, las ciudades sumerias quedaron sepultadas bajo las arenas del desierto y su lengua dejó de hablarse por completo. Había desaparecido la primera civilización que usó la escritura para narrar su historia."

Los sumerios no existieron para los estudiosos del Próximo Oriente hasta la segunda mitad del siglo XIX, cuando se descifraron las primeras tablillas mesopotámicas en las que se empleaba el título de "Reyes de Sumer y Akkad" para referirse a los monarcas asiro-babilónicos.

La cronología sumeria






Fueron los sumerios quienes dieron el impulso definitivo al proceso de sedentarización que arrancaba del Neolítico, configurando el modelo de vida urbano. En el caso del mundo sumerio, la sociedad se organizó en un principio en torno a ciudades-templo, independientes unas de otras, que ejercían de capital y gobernaban sobre un territorio circumdante mas o menos extenso, el cual incluía una serie de ciudades menores o poblados dependientes de aquella. Primero estuvieron dirigidas por el "en" (señor) bajo cuya autoridad se encontraban los poderes religioso, político y militar, que eran ejercidos desde el templo, el centro de gobierno de aquel entonces.

En nombre de la divinidad, los en controlaban las tierras, su producción, los excedentes y la distribución de los diferentes bienes, lo cual favoreció su enrequecimiento y el de los templos.

Pero el en no era el único poder existente: paralelamente hubo otras autoridades, como el "ensi" (gobernador-principe) y el "lugal" (gran hombre). El primero era el soberano de un pequeño territorio bajo la autoridad del en; en cuanto al lugal, en un primer momento ejerció las funciones de jefe militar en casos de emergencia, para poco a poco aumentar sus funciones y poder, hasta que llegó a equipararse con el en e incluso suplantarlo, dirigiendo la sociedad desde un nuevo centro de poder, el palacio.

Con Sargón de Akkad 2334-2279 a.C. apareció una nueva ideología imperial, de la mano de una nueva figura el "sharrum" (rey), que se impuso al rey y desplazó al templo como centro de poder en beneficio del palacio. Con el nuevo periodo de la III dinastía de Ur 2112-2004 a.C. se recuperó el título de lugal en un claro retorno a la tradición sumeria.








Esta estructura de poder se mantenía gracias a una estratificación social basada en la riqueza. La sociedad quedaba organizada en tres categoría principales:

1. Los en, lugal o sharrum, se encontraban en la cúspide de la sociedad, así como sus inmediatos dependientes, que podían tener un cierto acceso a la propiedad.

2. El segundo escalafó´n social y el mas numeroso era el de los mashenkak, este grupo englobó a aquella población que era libre, pero que dependía de una u otra manera de los anteriores. La mayoría de sus miembros eran simples campesinos al servicio de los propietariuos de las tierras que cultivaban y que en caso de necesidad debían acudir a levas.

3. El tercer grupo y minoritario era el de los ir o wardu, conocidos actualmente por esclavos, la esclavitud en Sumer no era necesariamente de por vida, se trataba de un estado temporal en el que se podía caer, pero también salir, había dos tipos de esclavos, los voluntarios, los cuales caían en la esclavitud por el pago de alguna deuda y los forzosos que solían ser enemigos cautivos.

Los sumerios destacan por reflejar a travé´s de la escritura, diversos edictos y textos legales (por primera vez en la historia) escritos hacia el 3000 a.C. Aunque las leyes sumerias no partían de principios generales sino de casos concretos. Las penas y castigos se aplicaban en función de la categoría social. De entre el conjuntos de leyes rescatadas caben destacar las "reformas" que son una serie de medidas tomadas por un soberano al subir al poder y con las que pretendía ganarse la simpatía del pueblo, tales como la condonación de deudas, reducción de impuestos, etc. La justicia era impartida en tribunales por parte de jueces, pero sin la figura del abogado o fiscal, ya que estos papeles los interpretaban los protagonistas del litigio.